El Colegio de Gestores Administrativos de Valencia ha señalado la "importancia" de revisar los borradores de la renta, los cuales ya pueden ser presentados en Hacienda desde este martes, ya que algunos de ellos podrían estar incompletos o contener errores.
Los gestores administrativos han emitido un comunicado advirtiendo sobre varios aspectos a considerar al momento de realizar la declaración de la renta. Uno de los aspectos mencionados es la venta de acciones, así como la percepción de subvenciones, y si se realiza la declaración de manera conjunta con la unidad familiar o individualmente. Asimismo, han señalado que los datos fiscales pueden ser interpretados.
La campaña de la Renta y Patrimonio del ejercicio 2022 presenta varias novedades, incluyendo las modificaciones en el IRPF en la Comunitat Valenciana, cambios en la cantidad de los planes de pensiones, y una variación en la aplicación de la deducción por maternidad.
El presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Joaquín Giner, ha explicado que aunque Hacienda emite los borradores de las declaraciones de la renta con los datos que percibe de terceros, el contribuyente tiene la responsabilidad de comprobarlos, ya que si hay algún dato incorrecto, la responsabilidad recae sobre él y no sobre la Administración.
En cuanto a las novedades para esta campaña, destaca la variación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la Comunitat Valenciana, con efecto retroactivo en 2022. Esta medida afecta, en parte, a la renta de este año y, por ello, los gestores administrativos han señalado que hay algunos cambios a tener en cuenta para evitar el efecto de la inflación en las rentas por debajo de 60.000 euros.
En cuanto a los planes de pensiones privados, la cantidad que el contribuyente puede deducirse se ha reducido de 2.000 a 1.500 euros. Por otro lado, en el caso de los planes de pensiones de empresa, la reducción aplicable se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500 euros en total.
Por último, la principal novedad sobre la deducción por maternidad en esta renta es que se permite aplicarla a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben una prestación contributiva o asistencial. Hasta ahora, era un requisito indispensable que la contribuyente realizara una actividad por cuenta propia o ajena para poder aplicar el descuento.