El Gobierno discrepaba del artículo 37 de los presupuestos autonómicos del ejercicio 2024, referido a la contratación de personal temporal.
El Gobierno central y el Consell han alcanzado un acuerdo en la comisión bilateral que evita la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, resolviendo así las discrepancias sobre un artículo de los presupuestos de la Generalitat para este año.
Específicamente, la controversia se centraba en el artículo 37 de la Ley 8/2023, de 27 de diciembre, sobre los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2024, que trata sobre la contratación de personal temporal por parte de las Consellerias y organismos autónomos con cargo a créditos para inversiones.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este martes la resolución, emitida el 9 de junio, del secretario autonómico de Presidencia, en la que se detalla el Acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Generalitat.
De acuerdo con este acuerdo, la Generalitat se compromete a impulsar una iniciativa legislativa que aclare que la contratación temporal solo se aplicará en casos excepcionales previstos por la normativa estatal. Se eliminarán así todas las referencias, directas o indirectas, a modalidades de contratación derogadas, en particular al contrato para la realización de una obra o servicio determinados.
Ambas partes han coincidido en que esta modificación extinguirá el motivo de la controversia y consideran resueltas las discrepancias planteadas.
El acuerdo será comunicado al Tribunal Constitucional y se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el DOGV.
Fotografía portada: Palau de la Generalitat Valenciana.