Doctor Ángel Charte: "Está consciente y sereno, no hay que temer una lesión medular. Está bien y las exploraciones son estables"
El piloto español de MotoGP Pol Espargaró (GasGas) ha sufrido un traumatismo en la espalda y el tórax después de su caída en la curva 10 del ‘Autódromo Internacional do Algarve’, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Portugal con el que se estrena la nueva temporada del Mundial de Motociclismo.
La competición informó que el español «estaba consciente y está siendo trasladado al hospital en Faro para un examen más detenido» tras el accidente. La moto del español le hizo un extraño y salió disparado, impactando primero contra la pista y luego recibiendo el impacto de su propia máquina en la zona final del circuito.
Espargaró salió volando de su moto en la curva 10 del circuito luso, cuando restaban menos de 14 minutos de la Práctica 2 del GP de Portugal. Rápidamente, la competición informó de que el piloto estaba consciente, aunque antes de iniciar su traslado al hospital en una ambulancia tuvo que ser atendido por el equipo médico del trazado.
Desde las puertas del centro médico de Portimao, el director médico de MotoGP, el doctor español Ángel Charte, negó que haya lesión medular alguna y explicó que el piloto catalán estuvo en todo momento consciente.
Pol Espargaró ha tenido una caída de alta energía con una gran contusión politraumática que habrá que ver hasta qué nivel cuando hagamos las pruebas complementarias en el Hospital de Faro, a nivel de toda la columna. A nivel cervical está perfectamente bien, neurológicamente está bien, no ha perdido la conciencia en ningún momento y no ha precisado que tuviéramos que intubarlo
Explicó.
Comentó que el pequeño de los Espargaró –su hermano Aleix se acercó al centro médico nada más terminar la sesión– sufre una fuerte contusión pulmonar que habrá que volver a ratificar con los TAC y resonancia en el hospital de Faro. «Es un politraumatismo severo de columna, y contusión pulmonar, que veremos a ver cómo evoluciona», valoró.
No obstante, se mostró optimista. «Creo que evolucionará bien. Está consciente y sereno. Mueve pies, piernas, brazos… No hay que temer una lesión medular. Está bien y las exploraciones son estables, no hay una gran preocupación, en principio», aportó.
Según el informe médico de última hora, el catalán sufre una «fractura mandibular con afectación de la articulación temporomandibular», una «contusión pulmonar», una «pequeña fractura estable y no desplazada de la vértebra cervical 5 (C5)» y una «fractura de una vértebra dorsal con gran componente edematoso e inflamatorio».
Además, se informa que el piloto «pasó una noche estable y con constantes normales». «Permanece en la unidad de semicríticos. Permanecerá en observación más tiempo», señaló el hospital de Faro, donde en las próximas horas se determinará si será necesario operarlo por sus lesiones.