En los últimos días esta situación se ha vuelto, si cabe, "más insostenible" al haberse puesto en funcionamiento antiguas plantas de carbón que dejaron de operar por su ineficiencia energética.
Pamesa Grupo Empresarial, el mayor productor de cerámica en Europa, ha comunicado la parada de sus plantas de cogeneración frente a la insostenible actual situación, causada por los elevados costos del gas, a lo que -conforme ha indicado- se une la «inseguridad» regulativa.
Pamesa fue vanguardista en emplear la tecnología de cogeneración desde el año mil novecientos noventa y cuatro en su proceso de atomizado de arcilla para la producción cerámica. Desde ese momento ha invertido en nuevas plantas hasta tener hoy en día 100Mw de potencia instalados, lo que ha supuesto una inversión de ciento veinte millones de euros.
La cogeneración asociada a la industria cerámica es el sistema más eficaz de generación combinada de energía eléctrica y térmica, con porcentajes de eficacia superiores al ochenta por ciento, a la inversa de los ciclos combinados que logran una eficacia máxima del cincuenta y cinco por ciento , conforme ha informado Pamesa en un comunicado recogido por Castellón Diario.
El Grupo empresarial ha señalado que desde la aprobación del mecanismo de compensación del mercado eléctrico -‘topado de gas‘- del pasado catorce de junio, la electricidad producida a través de cogeneración ha caído «en picado». Por contra, la producción de los ciclos combinados se ha visto aumentada para compensar el déficit generado por la parada de la cogeneración.
El efecto de la situación actual se patentiza en una mayor entrada en funcionamiento de los ciclos combinados en menoscabo de las plantas de cogeneración, provocando el encarecimiento del costo de mercado de la energía a todos y cada uno de los usuarios.
Ha añadido.
AUMENTO DE LAS EMISIONES DE CO2
Conforme ha dicho, esta situación se agudiza por el hecho del flujo exportador cara los países vecinos que están exentos de aguantar el costo del ajuste -que en estos días se ubica en torno a los 80€/MWh-. Además de esto, esta situación provoca, -ha señalado Pamesa– por la falta de conocimiento del funcionamiento de la cogeneración, un incremento en las emisiones a la atmosfera de CO2 del veinticinco por ciento.
En los últimos días esta situación se ha vuelto, si cabe, «más insostenible«,
Al haberse puesto en funcionamiento viejas plantas de carbón que dejaron de operar por su ineficiencia energética y sobre todo muy altas emisiones de CO2 ,en los últimos días el tres por ciento /4 por ciento de la energía generada y el trece por ciento /17 por ciento de las emisiones de CO2 las dos en España.
Pamesa asimismo se ha referido a los «retrasos infundados» en la publicación de las remuneraciones a la cogeneración. La última en publicarse corresponde al primer semestre de dos mil veinte.
Esto es, estamos dos años generando sin la pertinente aprobación del régimen retributivo, cuando dicha remuneración debía actualizarse cada seis meses y publicarse de antemano al semestre de aplicación.
Ha concluido el conjunto empresarial.