
Ayer, cinco caravanas de coches recorrieron las calles de Castellón, Valencia, Alicante y desde Requena hasta Utiel.
Les dijeron que era arriesgado convocar simultáneamente en cuatro localidades, pero ellos sabían que sus colaboradores son numerosos y estaban convencidos de que las protestas serían un éxito.
Las manifestaciones motorizadas marcaron el momento de inicio de la recogida de firmas a favor de su ILP de Libertad de Elección de Lengua, que llevarán a votación a las Cortes Valencianas. Hoy se han llenado los primeros pliegos de firmas y cada vez están más seguros de conseguir sustituir la inaceptable ley de plurilingüísmo y demás normativas contrarias a los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, por una ley homologable a las que rigen en todos los países con cooficialidad lingüística, gobierne quien gobierne; es decir, una ley respetuosa con lo que significa que una lengua sea oficial. Han sido aplaudidos por las calles y desde las ventanas y, durante toda la mañana de ayer, estuvieron recibiendo llamadas de personas que veían su número de teléfono en los carteles que llevaban en los coches y querían sumarse a ellos. Hay que destacar que ayer, además de familias preocupadas por la progresiva exclusión del español de la enseñanza de sus hijos, recibieron muchas llamadas de profesores y de jóvenes que estudian en ciclos de formación.
Apoyo de partidos políticos a nuestras reclamaciones.
Los días previos a la manifestación se dirigieron a los partidos políticos y les presentaron su propuesta, sintetizada en el manifiesto que se leyó ayer. VOX ha mostrado siempre su conformidad con la totalidad de lo que se reclama desde “Hablamos Español”. También Ciudadanos se ha declarado a favor de sus propuestas, lo que supone un cambio sustancial respecto a la anterior etapa de este partido en la Comunidad Valenciana y han celebrado mucho. Hasta ahora, solo Marta Martín se había mostrado a favor. Al el acto previo al inicio de la manifestación acudieron a saludarles dirigentes destacados de ambos partidos, como José María Llanos o Fernando Giner en Valencia, Ana Vega y Juan Ignacio López Bas en Alicante y Luciano Ferrer en Castellón.
Lamentan, en cuanto al Partido Popular, no haber logrado su apoyo. Una vez más no se han mostrado favorables a la libertad de elección de lengua. En Valencia se ha presentado ante la prensa alguna persona del partido. En las localidades castellanohablantes de Requena y Utiel han mostrado su apoyo sincero representantes del Partido Popular, pero desde más altas instancias del PP se han desmarcado de su manifestación, como siempre. Lamentan tener que decir que su actitud hacia ellos, por parte del PP, ha sido especialmente desconsiderada a lo largo de la semana. Tal vez sea debido a la política lingüística de corte nacionalista que el partido aplica en Galicia, o que dirigentes del PP de Valencia como M. José Catalá, contrarios a la libertad de elección de lengua, estén postulándose para ocupar puestos de relevancia en el partido. Afirman que nos les gusta tener que emitir un comunicado en estos términos, pero creen que deben hacerlo. “Si no decimos la verdad, si consentimos esta confusa ambigüedad, nunca conseguiremos que cambien su postura. Seguiremos intentándolo y también seguiremos haciéndolo con el PSOE, ya que nuestra propuesta se aplica en todas las democracias europeas gobernando partidos de su mismo color político. La enseñanza en lengua materna no es de derechas ni de izquierdas, sencillamente, es buena.”