Forma parte de las cuatro acciones judiciales conjuntas, que beneficiarán a 35.000 familias.
Hoy, 30 de marzo, a las 13.30, se registrará ante la Sección Quinta de la Sala de Contencioso-Administrativo del TSJC la reclamación de ejecución de sentencia en nombre de las Asociaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Catalana.
Se trata de una de las acciones judiciales promovidas por ambas entidades para obligar al Gobierno catalán a introducir el español como lengua vehicular. Como entidades que estatutariamente defendemos derechos lingüísticos esperamos que el Tribunal nos considere legitimados, si bien, somos conscientes de que la jurisprudencia juega en nuestra contra. Recientemente, el TSJC admitió a trámite una demanda de otra entidad en relación al uso del idioma en Selectividad, pero se trataba de una vía cautelarísima, por lo que el tribunal no entró en el fondo de la legitimación. A pesar de ello no vamos a dejar de acudir al tribunal en todas las vías posibles, si bien confiamos más en la reclamación que hemos presentado en nombre de la organización sindical de la Guardia Civil, Jucil, y las que presentaremos en nombre de la Federación de AMPAS promovida por nosotros. También presentaremos las peticiones de familias que aún no han logrado crear una AMPA en su colegio. De entrada, nuestras acciones beneficiarían a 35.000 familias.
La presentación se realizará de forma telemática, ya que no es necesaria la asistencia presencial en esta fase del procedimiento.
Nota de prensa relacionada:
28/03/2022 Hablamos Español y Convivencia Cívica inician hoy una ofensiva judicial en cuatro frentes ante el TSJC, para obligar al Gobierno catalán a introducir el español como lengua vehicular