En la imagen aparece La Pobla de Benifassà, una de las localidades de la provincia de Castellón beneficiaria de esta subvención.
La Generalitat ha concedido ayudas por valor de 600.000 euros a 38 municipios en riesgo de despoblación dirigidas a la gestión y a la reforestación de bosques. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado, este jueves, la resolución de concesión de las subvenciones de Presidencia de la Generalitat, destinadas a apoyar a los municipios de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT) para la realización de actividades de mantenimiento, recuperación y reforestación de los bosques mediterráneos de sus términos municipales.
En total en la provincia de Castellón se han beneficiado 16 municipios, con una inversión de 171.188,21 euros, en València las ayudas han llegado a 20 localidades con un importe de 401.403,18 euros, y en Alicante han sido dos municipios los beneficiados con una inversión de 27.408,61 euros.
Las ayudas se dividen en dos líneas de subvenciones. Por un lado, para la recuperación de bosques y mejora de la gestión forestal, con una inversión de 200.000 euros para los municipios de la provincia de Castellón: Algimia de Almonacid, Vistabella del Maestrat, Torás, Sot de Ferrer, Alcudia de Veo, el Toro, Benafigos, Teresa y Villanueva de Viver. Los municipios de la provincia de Alicante: Alcublas, Bicorp, Chulilla, la Yesa, Cortes de Pallàs, Quesa, Jalance, Millares, Zarra, Calles, Gestalgar y Ademuz en València y Benimassot.
Estas ayudas incluyen la contratación de personal para el mantenimiento, limpieza y prevención de incendios.
Por otra parte, la línea de subvenciones dirigida a la reforestación del bosque mediterráneo, con una cuantía de 400.000 euros, beneficiará a las poblaciones de Bejís, Gaibiel, Vall de Almonacid, Atzeneta del Maestrat, la Pobla de Benifassà, Rossell y Zucaina en Castellón; Alcublas, Andilla, Bicorp, Chulilla, Jarafuel, la Yesa, Alpuente, Quesa, Bugarra, Chelva, Jalance, Tuéjar, Castielfabib, Pedralba y Zarra en València y al municipio de Tàrbena en Alicante.
En esta línea se incluyen los trabajos de repoblación forestal de nueva planta, los de recuperación ambiental de zonas degradadas y las actuaciones de mejora de hábitats, así como la adquisición de bienes inventariables.