La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell informa sobre los datos de feminicidios de 2022.
El Ministerio de Igualdad ha actualizado este jueves los datos de feminicidios de 2022, que incluyen aquellos asesinatos de mujeres que no ocurrieron en el contexto de la violencia de género, es decir, fuera del ámbito de la pareja y expareja. Según los datos, un 38,2% de estos crímenes fueron cometidos por los hijos de las víctimas.
En una rueda de prensa, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, explicó que el año pasado fueron asesinadas un total de 34 mujeres fuera del contexto de la violencia de género, todas ellas por personas que conocían o eran de su entorno. Destacó que en 21 de los casos (61,8%) de los presuntos agresores fueron familiares, y en 13 de ellos fueron los hijos de las víctimas.
Esto nos habla de una violencia continuada en la vida de las mujeres, que nos afecta por ser hijas, parejas, madres y abuelas.
Declaró Rosell.
En cuanto al resto de los crímenes registrados, Rosell señaló que 9 fueron feminicidios sociales, de los cuales 5 fueron presuntamente cometidos por vecinos de las mujeres, 2 por compañeros de piso y 2 por otros conocidos, y los 4 restantes fueron crímenes sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad, también se advirtió que en el 91,1% de estos casos no hubo denuncia previa.