Historia de la vivienda años 50: La Legislación de la Vivienda en España

Historia de la vivienda años 50: La Legislación de la Vivienda en España

Nuestros antecedentes se remontan al fascismo.

 

Mussolini, socialista nacionalista, dejó al Partido Socialista Italiano, y fundo el Fascismo.

Su primera y principal promesa electoral fue “Limitar el precio del alquiler al 4% del valor catastral de la vivienda”, con esa promesa ganó las elecciones, y LO CUMPLIÓ.

La vivienda de alquiler, en Italia se llamaba (entonces y hoy también), “papel de viudas”. El empresario afortunado construía una “casa”, para sí y para alquilar (los bajos y el primer piso para uso propio y el resto (3 ó 4 plantas), para alquilar. Luego la viuda vivía en el piso, y con las rentas del bajo y los pisos bien vivía….

Pero al cambiar las reglas, todos los arrendatarios pagaron “solo” el 4%. Pero se dejó de construir privadamente.

MUSSOLINI, dueño y señor del estado, creó el instituto de la vivienda, y promovió 1.000.000 viviendas para alquilar, pero resultó que agotó el crédito, y se paralizo el programa…

Pero Mussolini era genial:

Creó la propiedad horizontal. Las viviendas se podrían segregar dentro de un edificio individualmente…

Con esta Ley el estado dejó de ser el propietario que alquilaba, sino que vendía cada vivienda, el crédito necesario lo pagaba el comprador….Él.

El sistema funcionaba. Había financiación porque los trabajadores, “compraban la vivienda”…. TODO UN ÉXITO, de momento.

Entre tanto en España, un arquitecto Falangista J.L. Arreses, sucesor de José Antonio, se opuso al Decreto de Franco de Unificación creando la Fet y de las Jons. Su oposición le supuso la Pena de Muerte. Pero quien le había castigado le indultó, y además le hizo Embajador de España en Italia…

Allí, Arreses, se deslumbró con el sistema Fascista y al volver a España, como Primer Ministro de la Vivienda, “copió” literalmente toda la legislación sobre vivienda de Mussolini…. Que es la que hoy tenemos.

COMA POR COMA.

Se creó, como en Italia la figura del Promotor, que vendía sobre el papel las viviendas, a trabajadores que tenían crédito, (porque eran trabajadores) y como ese crédito la avalaba el estado ( y la vivienda), no hubieron límites y mientras que el I.N.V (el estado) promovía viviendas para alquilar, la iniciativa privada, promovía 1 millón de viviendas anualmente….EL DESARROLLO.

A la miel del pastel acudieron las moscas, impuestos tasas, licencias, notarios, arquitectos, ingenieros, y controles que garantizaban la calidad, pero lo encarecían. El crédito se usó para construir viviendas de 2ª residencia y para extranjeros….y PETÓ, (cuando los compradores no eran trabajadores con trabajo, sino pobretones sin recursos para especular)

Es posible promover 1.000.000 de viviendas al año….sí, PERO SE NECESITA UNA ADMINISTRACIÓN, HONESTA, AUSTERA, Y EFICAZ.

Lo que no es fácil.

Hay muchos promotores de viviendas arruinados, y funcionarios implicados,…..pero libres.

José Luis Gimeno.