El 1 de Agosto de 1939 se acordó: ”La apertura de una calle de 12 ms. de anchura que una Colón con Gobernador, prolongándola hasta el Grao con una Avenida de treinta metros de anchura.”
‘Las calles de Castellón’, inicialmente fue un libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza. El génesis de este libro fue actualizar en 1995 el editado por mi abuelo Vicente Gimeno.
AVENIDA DEL MAR (AVINGUDA DEL MAR)
Entre calle Gobernador y Canino Caminás.-
Distrito 3. Secciones. 2 y 7
Debe este nombre por la mas moderna vía de comunicación entre Castellón y el Grao, el mar.
Gran avenida proyectada en 1926 por el Arquitecto Vicente Traver Tomás, incluida en el primer Plan General de Ordenación de Castellón de esa fecha.
El 1 de Agosto de 1939 se acordó:” La apertura de una calle de 12 ms. de anchura que una Colón con Gobernador, prolongándola hasta el Grao con una Avenida de treinta metros de anchura.”, obras que quedaron paralizadas por la falta medios y voluntad política.
Fue verdaderamente iniciada su apertura en 1951 por el Alcalde José Ferrer Forns siendo el arquitecto municipal Luis Maristany y fue terminada por el nuevo arquitecto Manuel Romaní. Se iniciaba en la calle Gobernador, entre las calles del Agua y Ruíz Vila, frente al Frontón y Parque de Bomberos, terminaba en la avenida Serrano Lloveras.
La avenida era de nuevo trazado, recta, amplia, se inicia sobre la antigua calle Fausto Vallés, hasta empalmar con el camino Tenerías, cruza el camino de la Donación hasta el Grao, empalmando con la Avenida del Puerto, (hoy Serrano LLoveras), en la plaza de Cuatro Caminos (hoy el cruce con el camino del Serradal y Juan de Austria).
Denominación actual acordada en Sesión de fecha 29 de Mayo de 1979: “La conveniencia de evitar toda evocación dolorosa, aconseja el cambio de aquellos nombres de calles y plazas que, en alguna manera, recuerden la guerra civil o sus consecuencias inmediatas. Pero dado que lo que se pretende es, precisamente, tratar de impedir que los recuerdos propicien rencores o enfrentamientos, se hace necesario que las nuevas denominaciones no incorporen a su vez, ninguna referencia que pueda sugerir o recordar nuevamente otros enfrentamientos o divisiones, sino que al contrario deberá buscarse, cuando la situación lo permita, el restablecimiento de la denominación tradicional de las calles o plazas, a fin de que nunca den motivo para sugerir, como en la ocasión presente, nuevos cambios de denominación, por ello se propone el nombre de Avenida del Mar en sustitución de Avenida Cernuda y Velasco”.
Denominaciones anteriores: Se denominó Avenida de Cernuda y Velasco.
CERNUDA Y VELASCO.- (CERNUDA I VELASCO)
Eduardo Cernuda Pascual de Bonanza. Estudiante. (Alicante-1914-Castellón 1936).
Arturo Velasco Cruz. Estudiante. (Santander 1913- Castellón 1936).
Eduardo, nace en el seno de una familia alicantina el 5 de Mayo de 1914, y acompaña a su padre al ser este destinado como Interventor del Banco de España en Castellón. Estudiante de derecho, militaba en Falange Española, era el Jefe del S.E:U (Sindicato Español Universitario) de esta ideología y Jefe de Propaganda Provincial a las órdenes del también falangista Salvador Blasco Vichares.
Tras el Alzamiento del 18 de Julio, se esconde en el Desierto de las Palmas, donde su Padre, D. Eduardo Cernuda Mas (hermano de Luis Cernuda el Poeta), le llevó alimentos, hasta que es sorprendido, y fusilado, tras un juicio “popular” el 19 de Agosto de 1936.
Advertido del apresamiento de su padre, y puesto de acuerdo con su amigo Velasco, con el que se junta en Almazora, intenta huir de la zona republicana y unirse a los Rebeldes en Teruel. Son detenidos en Ribesalbes, y encarcelados en Onda.
Juzgado en la Audiencia Provincial, por un Tribunal Popular, (defendido precaria y valientemente por el Abogado castellonense Alfonso Gil Matías), es “justamente” sentenciado a muerte y posteriormente “justamente” fusilado, a los 22 años, como su padre, por sus ideas políticas, en el patio de la Cárcel de Castellón el 2 de Septiembre de 1936.
Su hermana Teresa, escondida en la casa de una familia de Castellón, escapó, milagrosamente de la muerte, y terminada la guerra, regresó a Castellón como Jefa Provincial de la Falange Española y de las JONS Femenina.
Arturo Velasco, hijo de Celso Velasco, abogado mallorquín y de Senorina. Al morir su padre, viene a Castellón junto a su madre y dos hermanas, amparados por su tío Luis María Velasco, Inspector de Obras Públicas en esta Ciudad.
Fue el Jefe Local de la Falange de Castellón, y tras el Alzamiento se escondió en Almazora, al tratar pasar a Teruel, fue detenido junto con Eduardo, y junto con él corrió su misma suerte.
Denominación acordada en Sesión de 26 de Agosto de 1954: «Que puede llevar mejor la nueva rotulación, no solo por su importancia y categoría, sino también para evitar la duplicidad de nombres por existir “Camino Viejo del Mar”, “Carretera del Mar” (hoy Avenida Hermanos Bou), y ésta, hasta ahora Avenida del Mar. Y para perpetuar el nombre de los mártires falangistas Cernuda y Velasco, que por defender la causa de nuestra Cruzada de Liberación, fueron asesinados por los rojos en el año 1936, y al objeto de rendirles debido tributo para que sirva de ejemplo y estimulo de la futura juventud.”
FAUSTO VALLÉS
“Don Fausto Vallés, Barón de Puebla Tornesa, nació en esta en 1762, dedicándose al estudio de la astronomía e historia natural, publicando las obras: ”Curso y efemérides del nuevo planeta descubierto en Sicilia, en el Observatorio de Palermo, en 1 de Enero de 1801, para este mes de Mayo de 1802, calculados en Valencia”, y Observaciones de los eclipses ocurridos en 1804.”
Texto: Vicente Gimeno Michavila.
Denominación por acuerdo de 5 de Marzo de 1987: “Que la calle frente al Trinquete de Pelota que se extiende hacia la Huerta se denomine de Fausto Vallés”. El 16 de Noviembre de 1900 se acordó: “Cubrir la acequia de la calle Fausto Valles, que ofrece peligro para los vecinos”.
Esta calle, y su nombre, se perdió con la reforma de la apertura de la Avenida del Mar. En recuerdo de este insigne vecino, el 2 de Marzo de 1990 el Ayuntamiento acordó rotular una nueva calle con el nombre de Astrónomo Fausto Valles Barón de la Puebla, (Varó de la Pobla), con motivo de celebrar el segundo centenario de la medición del meridiano, en la que colaboró, rotulando con este nombre a calle 349 del PGOU entre plaza de las Américas y el Paseo Marítimo, próximo al Planetario.
Del libro “Las calles de Castellón”, año 1995.
José Luis Gimeno.