Historia de ‘Las calles de Castellón’: Calle Alcalá Galiano

Historia de ‘Las calles de Castellón’: Calle Alcalá Galiano

La calle Alcalá Galiano se encuentra en el Grao de Castellón, entre las calles Churruca y Marina Española.

 

‘Las calles de Castellón’, inicialmente fue un libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza. El génesis de este libro fue actualizar en 1995 el editado por mi abuelo Vicente Gimeno.

Calle Alcalá Galiano – Grao de Castellón

Grao: Entre las calles Churruca y Marina Española.

Distrito 9. Sección  4.

En recuerdo del buque de la Marina de Guerra bautizado con ese nombre.

Destructor construido en Cartagena en 1930. De 1.536 tm. de desplazamiento. 101,50 m. de eslora, 9,65 m. de manga y 2,98 m. de puntal.

Dotación 147 marinos. Velocidad máxima 36 nudos. Armamento: 5 caños de 120 mm. 1 antiaéreo de 76 mm. 4 ametralladoras antiaéreas y 6 tubos lanzatorpedos.

El 18 de julio de 1936 salió de Cartagena rumbo a Barcelona para sofocar el alzamiento en esta ciudad. La tripulación desconfiando de la oficialidad se rebeló, y tomó el mando del buque, arrojó a la oficialidad al fondo del al mar.

El buque trató de interceptar el paso del estrecho del ejército nacional, mal dirigido, fue bombardeado y averiado, retirándose a Cartagena hasta el fin de la guerra.

Al recordar el nombre de este buque se recordaba sus oficiales asesinados.

Antonio Alcalá Galiano. Orador y político español. 1789-1865

Escritor  liberal. Figura  destacada del Trienio Constitucional. Orador brillante en las reuniones de los políticos que acudían a la Fontana de Oro.

Al restablecerse el absolutismo emigró a Inglaterra, regresando a España (1834) siete años después, militando en el partido moderado.

Fue autor de un prólogo a “El moro Expósito”, (1984), del Duque de Rivas, texto considerado como el manifiesto del romanticismo español.

Sus obras mas conocidas son: “Recuerdos de un anciano” y “Memorias” (ambas  póstumas).

Fue miembro de la Real Academia de la Lengua.

Denominación  acordada  en  Sesión de 21 de  Noviembre de 1977: “ Rotulación en recuerdo a nuestra abnegada y heroica flota y a sus hombres más destacados”. Nueva creación.

Del libro “Las calles de Castellón”, año 1995.

José Luis Gimeno.