Denominaciones anteriores de la calle Sanahuja: Tradicionalmente Moreras y Komsomol durante la guerra civil.
‘Las calles de Castellón’, inicialmente fue un libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza. El génesis de este libro fue actualizar en 1995 el editado por mi abuelo Vicente Gimeno.
Calle Sanahuja
Entre María Agustina y San Roque.
Distrito 7. Sección 3 y 5.
“Don Ramón Sanahuja fue un distinguido e ilustrado sacerdote, que ocupó durante muchos años, con gran acierto el Arciprestazgo de Castellón, en la primera mitad del pasado siglo. Por su bondad y altruismo era muy querido de sus feligreses que le llamaban “El Santo”.
Durante los terribles días de Julio de 1837, en que el cabecilla carlista D. Ramón Cabrera, intimó la rendición de Castellón, amenazando incendiarlo si no se entregaba, el virtuoso sacerdote púsose al lado del pueblo y en la Junta de Autoridades reunida a tal efecto, votó por la resistencia”.
Texto: Vicente Gimeno Michavila.
Denominación acordada el 2 de Julio de 1897: “Denominar calle Sanahuja la Moreras”.
Denominaciones anteriores: Tradicionalmente Moreras y Komsomol durante la guerra civil.
MORERAS (MORERES)
Denominación debida a la plantación de estos árboles, que en su día sirvieron de alimento a los gusanos de la seda, industria complementaria de los agricultores de esta ciudad en la época medieval. Nombre que se cita en el libro de la Peyta en 1.663: ” Por existir un amplio paseo de estos árboles, cuya hoja sirve de comida a los gusanos de seda”. (Sánchez Adell).
KOMSOMOL
Nombre del primer mercante soviético que trajo suministros para ayudar al Gobierno Republicano durante el inicio de la guerra civil 1936-1939. Fue su nombre el sinónimo de la “Ayuda Rusa”, que la propaganda magnificó y produjo la esperanza de una victoria. Este buque llegó junto con el buque “Neva” a Alicante el 26 de Septiembre de 1936, portando víveres y ropa. Otros mercantes como el Staryz, el Bolschevik, el Kim, el Kurk y el Volgoles, llegarán luego aportando ayuda civil y militar, hasta un total de 16 buques.
El Komsomol fue hundido el 14 de Diciembre de 1936, al ser capturado por el acorazado Canarias (ver calle Canarias), desatándose una importante campaña propagandística, que no pudo ocultar la eficacia del bloqueo nacionalista.
El 22 de febrero de 1937, en homenaje a las víctimas de este hundimiento, la mayor parte jóvenes rusos que venían a combatir en España, la banda municipal dirigida por el maestro Felip dió un concierto, en el Teatro Pincipal, (incautado a la propiedad por el consistorio), donde tras la interpretación del Koninfer, himno de la Internacional, se ofreció un programa de música rusa.
A lo largo de la guerra fueron hundidos o capturados por los nacionales los buques: Dnester, Soiuz, Komiles, Shchors, Dvinoles, Tiflis, Stefen Kalturin, Kuzbas, Kosarev, Minsk, Chuvar, Kharkov, Petrovsky, y Vtoraia Piateckla, demostrando la efectividad del bloqueo naval.
Denominación por Acuerdo de 1 de Enero y 21 de marzo de 1937, a propuesta del Consejero Hernández Merlo: “En homenaje al barco ruso recientemente hundido por los barcos fascistas.”
Del libro “Las calles de Castellón”, año 1995.
José Luis Gimeno.