Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Prólogo I – Parte 4

Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Prólogo I – Parte 4

Primer prólogo de la segunda edición del libro 'Las calles de Castellón' - Cuarta parte.

 

Las calles de Castellón, inicialmente fue un libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza.

4.- El escándalo

En la Presentación oficial, en el Salón de Plenos del ayuntamiento, compartieron la mesa de presidencia los concejales de todos los grupos políticos, a los que se dedicó los primeros libros.

Pronto surgió la polémica con la biografía de Franco. Se evidenció que después de tantos años, hay muchos que aun viven en la trinchera, no les basta con quitar estatuas y murales, les molesta que otros no piensen, y escriban, como ellos quieran.

El libro, y su autor tuvieron eco nacional, en el País y en la SER un clamor, incluso se criticó en Cope, se analizo cada punto y coma de la biografía de Franco y hubieron opiniones cada vez mas agrias y sesgadas. La mejor la de un tertuliano falangista arrepentido, renegado del Opus Dei, hoy antifascista de toda la vida.

El concejal socialista Miguel Alcalde, que parecía moderado, llego a pedir públicamente que el Ayuntamiento quemara la edición. La Comisión de Gobierno a la vista del “escándalo”, acordó (en ausencia del Alcalde), retirar el libro, dejando de distribuirlo, y almacenándolo en el desván del edificio municipal de Antonio Maura.

5.- La nueva edición

Nadie sabe cómo, pero poco a poco, libro a libro, sigilosamente, han ido desapareciendo todos los libros, hasta no quedar ni uno. Ha pasado una década desde entonces, y hemos conocido la Ley de Memoria Histórica, (léase adiós al espíritu de la Transición), y cada día el autor ve como los hijos y nietos de los cargos franquistas, cuyos padres han vivido del régimen, disfrutando de viviendas protegidas, y con cupos para comprar un Seat, cuyos hijos han disfrutado becas o residencias solo a su alcance, que pudieron evitar el servicio militar o el destino, hoy funcionarios “por oposición”, son los que ahora vomitan más rencor, por ejemplo un hijo del cuerpo, hoy aplaude a los “maquis”.

No se puede ignorar que todos, o casi todos, convivimos con el Franquismo. Por ejemplo Felipe González y el autor, nacieron casi el mismo día, e hicimos voluntariamente las milicias a la vez, ( él en infantería), y para tener ese privilegio y llegar a oficiales, ambos juramos los principios del movimiento, y al jurar bandera gritamos viva Franco, y como nosotros, todos, o casi todos. Todos los funcionarios, médicos, maestros, catedráticos, incluso los ordenanzas hicieron lo mimo. Algunos hasta más, se afiliaron a la Falange o al Movimiento, muchos incluso fueron Delegados . ¡A qué viene ahora tanto pudor!

Tras agotarse el libro, esta nueva edición parecía tener algún interés, y una ONG quería editarla, ( la sufragaría una empresa y la venta sería para la ONG), pero el autor pensando que la catalogarían la empresa y la ONG de Fascista, o algo peor, aunque agradecido desestimó la oferta.

Se han conocido pocas correcciones al libro, y como son de agradecer, se citan:

C/ Manuel Cubedo.- En el acuerdo no se citaba el segundo apellido, pero dado que el Ayuntamiento de Castellón suele esperar la muerte del titular, sin duda la calle se dedicaba al recuerdo de MANUEL CUBEDO FUSTER, su padre.

MANUEL CUBEDO FUSTER, MUSICO.GUITARRISTA Y CONTRABAJISTA.- (Castellón 1907-1978). Casado con Encarnación Alicart Cuevas, familia de músicos, hijo don José Cubedo Gil (Villareal 1876-1943) y de Encarnación Fuster Vinuesa (Alcalá de Xivert 1884-1944).
Discípulo de maestro Barrachina (El Sec de la Marina), y de Daniel Fortea, continuador de la Escuela Francisco Tárrega, poseedor de una sólida cultura musical, profesor de instrumentos de púa. Fue fundador y director de la Rondalla Barrachina y autor de composiciones pedagógicas (estudios y transcripciones). Sus hijos continuarán su tradición musical: Cubedo Alicart, Manuel: Guitarrista y vihuelista, compositor (Castellón 1937), Cubedo Alicart, Javier: Violonchelista, guitarrista contrabajista y Compositor (Castellón 1940), ha realizado numerosas grabaciones fonográficas y videográficas. Conciertos en las principales ciudades de Europa América y Japón. Cubedo Alicart, Fernando: Guitarrista, contrabajista, y compositor (Castellón 1951).Especialista en grabaciones fonográficas.

Con el agradecimiento del autor a Javier Cubedo.

Esta edición la sufraga el autor, si se vende se cubrirán gastos, la posibles pérdidas se pueden soportar. Así el que la quiera criticar, la tendrá que obtener, y pagar, es decir sufragar.

El autor deja bien claro, de nuevo, que renuncia a la propiedad intelectual,_ no le cae bien la SGAE- (Como es posible que los derechos de autor –letra/música duren un siglo, y los de una patente 10 años), y autoriza, desde aquí la copia, fotocopia, reproducción etc. total o parcial aun sin siquiera citar la fuente, y lamenta que el papel en blanco, o el CD virgen en que puedan fotocopiar copiar esta obra, haya pagado derechos a autor ¿a quién?.

Castellón otoño de 2012.

Continuará…

José Luis Gimeno.

Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Prólogo I – Parte 1

Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Prólogo I – Parte 2

Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Prólogo I – Parte 3

Historia de ‘Las calles de Castellón’ – Los Barrios