Historia de ‘Las calles de Castellón’: Virgen del Lidón (Avenida)

Historia de ‘Las calles de Castellón’: Virgen del Lidón (Avenida)

Se aprobó la urbanización de esta avenida, camino - paseo del Lidón, que tendrá en toda su longitud un ancho libre y constante de 15 metros.

 

‘Las calles de Castellón’, inicialmente fue un libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza. El génesis de este libro fue actualizar en 1995 el editado por mi abuelo Vicente Gimeno.

VIRGEN DEL LIDÓN (AVENIDA) – AVINGUDA DE LA MARE DE DÉU DE LLEDÓ)

Entre plaza María Agustina y Pintor Carbó.

Distrito 7. Sección 6.

“Lleva dicho nombre por estar enclavada en el nuevo, hermoso y recto camino, sombreado de acacias, construido en 1900, que conduce al venerado Santuario de la Patrona Castellonense, de la que nos ocupamos al tratar de la calle de Lidón.”. 

Texto: Vicente Gimeno Michavila.

Esta avenida, abierta en 1904, conduce al ermitorio, hoy Basílica, construido en 1766 en honor a la Virgen, nuestra Excelsa Patrona, Madona Sancta María del Lledó, según consta en el Archivo Municipal copiado por Balbás y editado en 1890 que dice: ”En el tiempo en que esta villa de Castellón estaba en su mayor aumento, sucedió lo que se nos refiere en el Libro del Bien y del Mal de la Ciudad y Reino de Valencia donde se lee:En lo any de 1366 en la ocassió que Perot de Granyana llauraba en lo seu camp, succehí que se li pararen los bous al temps que feya transit per deius un Almesquer, forejá para que passassen avant y havent donat un pas de el rell, saltá una rahel et statim deius ella una Image de Madona Sancta María qua prengué ab gran devoció y regocig, é pus la portá á el poblar pera la enseñanza hon llavons li prestaren la sacta reverencia é ab determinació dels Jurats li alzaren capella ahon encontrada fonch”.

Denominación acordada en sesión 31 de Diciembre de 1940, devolviendo a la avenida su nombre inicial.

La imagen fue salvada del odio de los revolucionarios de la guerra civil de 1936, gracias al interés del Alcalde Manuel Aragonés Cucala, que ordenó al escultor Adsuara que la recogiera de la ermita, para guardarla en el Museo Provincial, y luego fue salvada enterrándola bajo la torre del campanario de la iglesia de la Casa de la Beneficencia.

Liberado Castellón, el 28 de Julio de 1938 se recupera en manos del Arcipreste de Santa María Joaquín Balaguer, y reconstruida la ermita, el 4 de Mayo de 1940 en solemne procesión se trasladó al su ermitorio. El Alcalde Aragonés huyó al exilio y murió en él.

Otras denominaciones: Paseo de la Virgen y Avenida del Aeropuerto.

PASEO DE LA VIRGEN. (PASSEIG DE LA MARE DE DÉU).

Tras  la inauguración del Paseo en 1902 se denominó de este modo para evitar confundirlo con la antigua calle Virgen de Lidón.

Denominación acordada en 1900. Nueva creación. El 11 de mayo de 1904: “Se aprobó la urbanización de esta avenida, camino – paseo del Lidón, que tendrá en toda su longitud un ancho libre y constante de 15 metros”.

AVENIDA DEL AEROPUERTO. (AVINGUDA DEL AEROPORT).

Por conducir a este campo al conectar la nueva Avenida con el Camino de la Plana, único vial que conducía al aeródromo. (Téngase en cuenta que no existía la avenida Ferrandis Salvador, ni tampoco la avenida del Mar).

En el Prado del Serradal, junto al Pinar, habían aterrizado y despegado ocasionalmente aviones desde que el 7 de Julio de 1911 se celebró “La fiesta de la aviación” en la que voló un  monoplano Berliet, pilotado por Leoncio Garnier. Utilizándose desde esa fecha el campo como aeródromo de emergencia.

En 1922 se estudió la posibilidad de construir allí un aeródromo, desplazándose a Castellón el ingeniero francés Delreu, proyecto que fue abandonado, aunque no del todo pues existen intentos en 1924 y en 1929 con las compañías “Internacionale” (Línea Génova-Lisboa) y “Euro-Africa” (Francia-Marruecos) para construir un aeródromo de etapa.

En Julio de 1931, con la República, se le ceden al Ayuntamiento con este fin, terrenos en el Prado, que a su vez se ofrecieron a la Dirección General de Aviación el 7 de Noviembre de 1931.

El 2 de Febrero de 1932, Fernando Gasset, Diputado en las Cortes, anuncia el acuerdo de construcción del Aeropuerto del Serradal, con una subvención de 25.000 pesetas. El Ayuntamiento Acordó iniciar las obras el 4 de Febrero de 1932 y constituyó la Junta de Obras el 28 de Abril de 1932. Se inauguró el 17 de Marzo de 1933, día de la Magdalena con toda solemnidad.

Durante la guerra civil no tuvo actividad puesto que estaba al alcance de la artillería de los buques de guerra naciones (el Canarias), y de la aviación con base en Mallorca.

Posteriormente ha servido para aviación de recreo (aeroclub Castellón), albergar servicios contra incendios y de urgencia. No han prosperado las líneas regulares con Madrid.

Existe un proyecto del pronto traslado de este servicio al nuevo aeropuerto proyectado en el interior Villanova por la Diputación Provincial.

Denominación acordada en 25 de Agosto de 1936: ”Se acuerda el cambio de denominación Avenida del Aeropuerto a la Virgen de Lidón”.

Del libro “Las calles de Castellón”, año 1995.

José Luis Gimeno.