Historias reales de longevidad: El Dr. de la Peña revela cómo vivir hasta los 120 años

Historias reales de longevidad: El Dr. de la Peña revela cómo vivir hasta los 120 años

El doctor Manuel de la Peña destaca el creciente fenómeno de los supercentenarios y el liderazgo de España en longevidad.

 

El doctor Manuel de la Peña, descubridor de un yacimiento de supercentenarios en España, ha afirmado que la población de centenarios está experimentando un crecimiento exponencial. En la actualidad, más de 700.000 personas en todo el mundo han superado los 100 años, y España se destaca como líder en longevidad, con más de 20.000 centenarios. Este fenómeno, según el especialista, se debe a los avances disruptivos en medicina y a los hábitos saludables de los supercentenarios, quienes han convertido sus historias de vida en un ejemplo de longevidad.

En su más reciente libro, Guía para vivir sanos 120 años, que está camino de convertirse en un best seller, el doctor de la Peña aborda las costumbres sanas de algunas de las personas más longevas del mundo. Entre ellas, resalta a Jeanne Calment, la persona más longeva de la historia, quien vivió hasta los 122 años y mantenía un estilo de vida activo, llegando a andar en bicicleta a los 100 años. En su obra, también dedica un espacio a María Branyas, una española que alcanzó los 117 años gracias a su filosofía de vida, que incluye evitar a las personas tóxicas, consumir probióticos y mantener una vida basada en la fe.

Yacimiento de supercentenarios: un mensaje de esperanza

El doctor de la Peña considera que el envejecimiento en España es una auténtica «bomba demográfica», y destaca que las personas longevas «han dejado de renunciar a nada». Como ejemplo, menciona a la británica Manette Baillie, quien celebró sus 102 años saltando en paracaídas desde un avión a más de 2000 metros de altura. Además, a sus 100 años, condujo un Ferrari a 210 km/h en el circuito de Silverstone. El doctor subraya que, para él, la edad no es un obstáculo ni para curarse, operarse, ni para alcanzar los sueños.

El doctor también relata historias inspiradoras de longevidad, como la de Servando Palacín, quien, con 109 años, se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un marcapasos. En sus últimas visitas, de la Peña escuchó testimonios de longevidad como el de Dolores Buitrago, quien a los 110 años «cantó melodiosas coplas», o el de Crescencia Galán, quien a esa misma edad afirmó que «cuando tiene un día malo lo saca a flote». También recuerda el caso de Engraciano, quien, a los 109 años, superó múltiples enfermedades, incluidos un cáncer de colon a los 90 años y un infarto a los 80 años, e incluso se sometió a una cirugía de cadera a punto de cumplir 100 años. Ahora, Engraciano se siente «como si tuviera 60 años». De la Peña también menciona a la familia Hernández-Pérez, de Canarias, que posee el récord Guinness de longevidad, y a Tomiko Itooka, una monja japonesa de 116 años, la persona más longeva del mundo, así como a Inah Canabarro Lucas y Ethel Caterham, quienes también han superado los 115 años.

Relacionados  El Provincial de Castellón y La Fe de Valencia administran vacuna experimental contra el cáncer de pulmón

Los hábitos saludables: el denominador común de los supercentenarios

El profesor de la Peña promueve adoptar decisiones saludables de forma natural. En la tercera edición de su Guía para vivir sanos 120 años, revela los secretos de los supercentenarios, quienes, según él, comparten características comunes que favorecen su longevidad. El pensamiento positivo, una mente activa, el deseo de vivir, y la evitación de las personas tóxicas son algunos de los pilares de sus vidas. Además, estos individuos no fuman, tienen una alimentación basada en productos de la tierra, como frutas y verduras, y suelen caminar a diario o practicar actividades como bailar. Además, evitan el estrés emocional, tienen buenos hábitos de sueño, mantienen su colesterol y tensión arterial bajo control, cuidan su microbiota intestinal y se sienten serenos y espirituales.

La ciencia al servicio de la longevidad

El doctor de la Peña también cree que los avances científicos, como la inteligencia artificial y tecnologías como AlphaFold 3, contribuirán al freno del envejecimiento. AlphaFold 3, que ha identificado la interacción de 200 millones de proteínas en el organismo, ha acelerado la investigación científica, y según de la Peña, es probable que muy pronto se descubra una molécula con capacidad senolítica que eliminará las células senescentes del cuerpo, mejor conocidas como «células zombis».

Además, el doctor menciona ensayos clínicos prometedores en tratamientos experimentales, como los cambios de sangre, la telomerasa, el klotho, los posbióticos y los tratamientos con células madre.

El sabio español de la longevidad

El doctor Manuel de la Peña, además de ser profesor de cardiología, es escritor, académico, y director de la Cátedra del Corazón y Longevidad. Es un reconocido gurú de la longevidad y preside el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con prestigiosos premios, entre ellos la Insignia de Oro de la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR) y el Premio Escultura Donante-Receptor de la Asociación Española de Trasplantados de Corazón.

El Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social es una institución independiente que ha contado con la participación de Premios Nobel, ministros y diputados del Parlamento Europeo, entre otros, y continúa liderando investigaciones para mejorar la salud y la longevidad de las personas.

Fotografía portada: El Dr. de la Peña con Crescencia Galán de 110 años. María Pérez Fernández.