Homenaje a Pepa Wells con una escultura en el Grau

Homenaje a Pepa Wells con una escultura en el Grau

La escultura está realizada en bronce con una altura de uno con cinco metros sobre un pie de piedra de cero con cincuenta metros y con un peso aproximado de doscientos kilos.

 

La Concejalía de Cultura del Municipio de Castelló rinde homenaje a Pepe Aguilar, popularmente conocido como Pepa Wells, con la instalación de una estatua en la avenida Sant Pere del Grau para reconocer su trayectoria y su reivindicación por los derechos del colectivo LGTBI, un año tras su fallecimiento, en el mes de abril de dos mil veintiuno.

Poco después tras la muerte de la activista se organizó una recogida de firmas para demandar al Consistorio que impulsase un homenaje por su trayectoria, a ser posible en el Grau, donde vivía. Así, se distribuyeron hojas por muchos negocios del distrito marítimo buscando apoyos para llevar a cabo este homenaje. Mas, como anunció su impulsor en redes sociales, la iniciativa se interrumpió una vez que desde el consistorio de Castellón se pusiesen en contacto con él para anunciarle la pretensión de realizarla.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, así como la familia y amistades, ha presentado este viernes la estatua, obra del escultor José Manuel García Cerveró, Jere, y ha señalado,

Día histórico en que se rinde homenaje a un enorme referente, a una figura que representa la lucha para lograr los derechos y libertades de las personas LGTBI, Pepa Wells.

«Como símbolo para toda la comunidad LGTBI castellonense, y como memoria e historia LGTBI del Grau y de Castelló, reclamamos hoy su figura, un espejo para muchos castellonenses», ha señalado la edila.

«En el Grau, continuará ya para siempre una estatua para honrar la reivindicación y valentía de Pepa Wells en aquella conservadora y franquista sociedad local de los años sesenta y setenta, combatiendo para cambiar la situación de los colectivo LGTBI mientras que padecía la opresión del régimen y la discriminación por su condición sexual», ha subrayado la edila.

Relacionados  Homenaje a Vicent Andrés Estellés en la UJI

La escultura, con un estilo realista que recuerda a Pepa Wells sentada tras una de sus actuaciones como transformista, está efectuada en bronce, con una altura de uno con cinco metros sobre un pie de piedra de cero con cincuenta metros, y con un peso aproximado de doscientos kilos.

Pepe Aguilar, conocido popularmente como Pepa Wells, estuvo a lo largo de su vida combatiendo en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI a Castelló, y trabajando para normalizar el hecho de ser transformista. Como homosexual declarado, no tuvo unos principios simples en una época represiva con los que eran, pensaban y sentían como él.

Vanguardista en esta lucha, en mil novecientos setenta y siete participó en la primera manifestación que se hizo en Barcelona en favor de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social, y fue allá donde conoció a José Pérez Ocaña, revolucionario performer y activista LGTBI y donde aprendió el arte del transformismo para, más tarde, regresar a casa, al Grau.