En paralelo, Hosbec y la CEV se coordinarán para "aumentar al máximo" la promoción turística de la Comunitat Valenciana y vertebrar productos que contribuyan a la desestacionalización.
La patronal de turismo Hosbec y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) van a trabajar de forma conjunta en dos mil veintitrés para «conseguir anular» la tasa turística, con el propósito de que «no llegue jamás a aplicarse o que incluso pueda ser derogada» tras las elecciones autonómicas de mayo.
Así lo han apuntado tras una asamblea, festejada este lunes, para trazar las líneas estratégicas del turismo valenciano para dos mil veintitrés. En el encuentro participaron el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Hosbec, Fede Fuster, y las secretarias generales de Hosbec, Nuria Montes y Esther Guilabert, y su nueva directiva, Victoria Puche, notifica la patronal hotelera.
Las entidades se han comprometido a trabajar a fin de que la tasa turística –aprobada por la Generalitat para su aplicación desde fin de año, con carácter voluntario por la parte de cada municipio,
No se aplique y que se derogue cuando se forme el nuevo gobierno que salga de las urnas en el mes de mayo, si se dan las circunstancias para esto.
En paralelo, Hosbec y la CEV se coordinarán para «aumentar al máximo» la promoción turística de la Comunitat Valenciana y vertebrar productos que contribuyan a la desestacionalización.
Las relaciones laborales van a ser otro de los puntos en los que van a tener una actuación ordenada, puesto que a lo largo de dos mil veintitrés se acometerá la negociación del acuerdo colectivo de Alicante, el que da cobertura a un mayor número de trabajadores de la hostelería valenciana, con más de cuarenta personas afectadas y «una esencial influencia tanto mediática como social».
En comparación con dos mil veintitrés, el presidente de Hosbec ha advertido que va a ser «un año realmente difícil, marcado sobre todo por los indicadores económicos». Ha señalado que va a haber contrariedades en la demanda turística –al verse disminuida la capacidad de gasto de los usuarios por el aumento de costos, inflación y tipo de interés– y asimismo en el lado de la oferta, que «aún no se ha recuperado del duro golpe que los dos años de pandemia supuso para la estructura empresarial turística».
Muchas inversiones se van a inmovilizar por la subida de los tipos de interés y se va a aguardar a una economía más calmada y estable para acometer nuevos proyectos.
Conforme ha presagiado. Sin embargo, ha garantizado que el turismo «proseguirá estando en la prioridad de gasto de los usuarios»: «Vamos a trabajar duro a fin de que dos mil veintitrés sea un año de consolidación de restauración, pese a las contrariedades».
Por su lado, el titular de la CEV ha destacado que el turismo es «clave» en la marcha de la economía valenciana. «Si el quince por ciento del PIB -peso del turismo valenciano- tiene contrariedades, el resto de la economía tiene contrariedades», ha dicho.