Hoy comienza el Ramadán para más de 2 millones de musulmanes en España

Hoy comienza el Ramadán para más de 2 millones de musulmanes en España

Desde este jueves 23 de marzo, los musulmanes que residen en España, más de 2 millones en total, inician el mes de ayuno de Ramadán y elevan sus plegarias por la "paz" en todo el mundo.

 

La Comisión Islámica de España (CIE) ha anunciado que el jueves 23 de marzo de 2023 se dará inicio al mes sagrado de Ramadán, correspondiente al año 1444 según el calendario musulmán, ya que no se ha podido avistar el creciente en la mayoría de países. El año pasado, se retomaron los rezos colectivos en las mezquitas después de dos años de interrupción debido a la pandemia de Covid-19.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes no pueden comer ni beber, ni fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol, dedicando un mayor espacio a la oración y a ayudar a las personas necesitadas.

El secretario de la CIE, Mohamed Ajana, ha destacado que este mes especial no solo se trata de ayuno y oración nocturna, sino que también es un momento para la reflexión, el crecimiento espiritual y la superación personal. Además, es un mes en el que se debe mostrar generosidad y solidaridad tanto a nivel de familia como de comunidad.

Nuestro deseo es que este Ramadán traiga un impulso de la fe que conduzca a relaciones más fuertes, una armonía social y paz interna y externa y el bienestar de todos los que nos rodean

Ha subrayado el secretario.

El presidente de la CIE, Aiman Adlbi, ha aprovechado la ocasión para felicitar a los musulmanes españoles y de todo el mundo por la llegada de este noble mes, suplicando al Altísimo que los ayude con su ayuno diurno y sus oraciones nocturnas para lograr su complacencia y que reine la paz y la seguridad en todo el mundo.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) también ha enviado un mensaje de «fraternidad» a las comunidades musulmanas de España con motivo del inicio del Ramadán, que este año coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma.

En su mensaje, los obispos españoles destacan que en abril, las tres religiones monoteístas elevarán un canto coral de júbilo que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, la crisis económica y la injusticia. Los judíos celebrarán la Pascua, los cristianos, la resurrección de Jesucristo y los musulmanes, el fin de su mes de Ramadán o Eid al-Fitr.

Los obispos invitan a sus fieles a rezar unos por otros y agradecen a la comunidad islámica en España sus muestras de cercanía y solidaridad con la comunidad cristiana ante el ataque perpetrado el pasado 25 de enero en Algeciras, valorando la condena unánime de todo acto de violencia en nombre de Dios.

Asimismo, destacan la importancia de fortalecer los lazos de amistad sincera y respeto recíproco entre ambas comunidades y educar a los fieles en la protección de los lugares de culto, ya que cualquier amenaza o atentado contra ellos es una desviación de la auténtica religión y una violación de la libertad religiosa.