Hoy se aprueba el paquete de 3.000 millones para rebajar la factura eléctrica y térmica de los hogares

Hoy se aprueba el paquete de 3.000 millones para rebajar la factura eléctrica y térmica de los hogares

También se crea una nueva tarifa regulada a fin de que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al cincuenta por ciento.

 

El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo paquete de ayudas que movilizará tres mil millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar la factura energética de un cuarenta por ciento de los hogares del país frente al impacto de la crisis.

El paquete, anunciado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega a las puertas de un invierno marcado por la tensión que se aproxima en los mercados energéticos frente a la amenaza de un corte total del suministro de gas natural de Rusia a Europa.

Las medidas vienen así a poner letra a la música del plan de contingencia, llamado Plan Más Seguridad Energética, que anunció el Ejecutivo para fortalecer la protección de los ciudadanos en frente de la subida de costes provocada por la guerra en Ucrania, en el marco del compromiso europeo de ahorro energético para reducir el consumo de gas.

El nuevo paquete viene a fortalecer los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas– y una nueva tarifa regulada a fin de que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al cincuenta por ciento.

En el caso específico de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que va a estar vigente hasta finales de dos mil veintitrés, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal favorecerá a uno con siete millones de hogares.

BONO SOCIAL

Además, se incluirán nuevos descuentos del cuarenta por ciento en la factura eléctrica para uno con cinco millones de hogares trabajadores con reducidos ingresos y se fortalecerá el presente bono social, al que están acogidos uno con tres millones de hogares.

A esta nueva categoría de consumidor con derecho a un descuento del cuarenta por ciento en la factura de la luz se van a poder acoger las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor a veintiocho mil euros, conforme señaló la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que agregó que la ayuda irá destinada asimismo a personas que vivan solas y ganen dieciséis mil euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos cerca de veinte mil euros, dos adultos y un pequeño que junten veintitrés mil euros o un núcleo familiar de múltiples miembros cuya renta conjunta se quede en torno a veintiocho mil euros.

Asimismo se va a aumentar el descuento para los usuarios vulnerables del sesenta por ciento al sesenta y cinco por ciento, se elevará del setenta por ciento al ochenta por ciento el de los usuarios vulnerables severos y se acrecentará un quince por ciento la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

También, se acrecentarán las ayudas del bono social térmico, que medra desde la horquilla de treinta y cinco euros a trescientos cincuenta euros al año -conforme la zona climática del adjudicatario- hasta la horquilla de cuarenta euros a trescientos setenta y cinco euros al año.

Estas medidas se unen así a las que el Gobierno ha adoptado en el último año, como la batería de rebajas de impuestos o el mecanismo ibérico, y que, conforme sus estimaciones, han ahorrado treinta y cinco mil millones a los usuarios desde junio de dos mil veintiuno.