Hoy se cumplen 83 años de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil en Castellón

Hoy se cumplen 83 años de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil en Castellón

Un lector anónimo nos envía este interesante y triste documento. Castellón Diario, fiel a su imparcialidad y pluralidad ha decidido publicarlo, por estar documentado y corresponder a un hecho histórico ocurrido en nuestra ciudad. Hay otra memoria histórica al margen de la que nos quieren vender. MEMORIA HISTÓRICA CASTELLÓN   El 29 de agosto de 1936 unos 150...

Un lector anónimo nos envía este interesante y triste documento. Castellón Diario, fiel a su imparcialidad y pluralidad ha decidido publicarlo, por estar documentado y corresponder a un hecho histórico ocurrido en nuestra ciudad. Hay otra memoria histórica al margen de la que nos quieren vender.
MEMORIA HISTÓRICA CASTELLÓN  
El 29 de agosto de 1936 unos 150 milicianos republicanos asaltaron el barco prisión Isla Menorca en el Grao de Castellón y fusilaron a los 57 presos políticos. Los sacaron de dos en dos y les volaron la cabeza en la Playa del Pinar y la Playa de Almazora. Entre las víctimas estaban el antiguo Alcalde de la Ciudad, José Pascual Viciano, varios diputados valencianos y concejales de Castellón, el abogado y diputado provincial Manuel Breva, el director del Diario de Castellón, Carlos Lago, El secretario del Ayuntamiento de Castellón, Leon de las Casas, miembros del Partido Derecha Valenciana, empleados del registro de la propiedad y la cámara de comercio, agricultores, periodistas, carlistas, sacerdotes, militares y guardias civiles, incluido el Teniente Coronel retirado Melchor Monzonís.
Hubo un superviviente que tras recibir varios disparos de escopeta se hizo el muerto tapándose con el cadáver del Guardia Civil al que le habían atado.
El asalto fue organizado por el Comité Popular Antifascista en el Casino Antiguo y ejecutado por milicianos de la Columna de Hierro junto al Comité del Frente Popular de Castellón, Almazora, Burriana y Borriol y las checas El Amanecer, La Desesperada y GPA.
Ningún monumento honra la memoria de los asesinados. En el Grao de Castellón, la calle Mártires del Barco fue renombrada como Treballadors de la mar por la corporación de Antonio Tirado.
Este fue el tercer asesinato masivo con más víctimas en Castellón durante el periodo republicano de 1936 a 1939.