Huelga indefinida diaria de los pilotos de Air Nostrum

Huelga indefinida diaria de los pilotos de Air Nostrum

La compañía lamenta que "ofreció al sindicato Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto pero el sindicato lo ha rechazado".

 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha informado que la huelga indefinida convocada en Air Nostrum se extenderá a todos los días de la semana, en lugar de las dos jornadas semanales (lunes y viernes) que estaban programadas hasta ahora.

La huelga indefinida diaria comenzará el próximo martes y ahora el Ministerio de Transportes deberá establecer unos servicios mínimos que la compañía espera que «sean lo menos perjudiciales posible para los pasajeros», ha afirmado Air Nostrum, lamentando «la nueva y radicalizada convocatoria».

Sepla ha señalado que «la falta de flexibilidad» de la aerolínea en las negociaciones del convenio colectivo «ha llevado a tomar esta difícil decisión». En un comunicado, el sindicato ha criticado,

La dirección empresarial se ha negado a buscar una solución al conflicto laboral, rechazando las legítimas demandas laborales y salariales de los trabajadores durante los últimos siete meses.

El sindicato ha denunciado que «la actitud obstruccionista» de la aerolínea se ha reflejado en una «programación mínima» de reuniones entre la empresa y los trabajadores.

Además, han denunciado que «la imposición abusiva» de los servicios mínimos por parte del Gobierno central ha resultado en una «desnaturalización del derecho a la huelga, ya que no surte ningún efecto».

«Esta aplicación de servicios mínimos, que es inédita en la mayoría de los países de Europa, beneficia a la empresa, que no tiene ningún interés en resolver el conflicto. De esta manera, el Ministerio de Transportes favorece los intereses empresariales y perjudica a los trabajadores y pasajeros, generando mayor incertidumbre y prolongando un conflicto laboral que debería resolverse con mayor celeridad», ha afirmado el sindicato, recordando que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha respaldado a los pilotos al impugnar la resolución ministerial, al considerar que «viola el derecho a la huelga«.

Por su parte, Air Nostrum ha explicado,

Durante la reunión celebrada el pasado 26 de mayo en el SIMA, la compañía ofreció al sindicato Sepla un arbitraje externo para intentar poner fin al conflicto, propuesta que el sindicato ha rechazado.

La compañía lamenta esta negativa, ya que considera que la mediación «es una buena alternativa para buscar un acuerdo que ponga fin a las huelgas, las cuales están causando un grave perjuicio a los pasajeros», ha añadido la aerolínea.

Relacionados  La huelga de la banca toma las calles de la Comunitat Valenciana

INCREMENTO SALARIAL DE HASTA UN 16% EN TRES AÑOS

Además, la compañía ha detallado que durante la reciente reunión en el SIMA, reiteró su propuesta a la sección sindical del Sepla en la que se ofrece un incremento salarial acumulado del 13% consolidado durante los próximos tres años, junto con un 3% adicional no consolidado basado en objetivos para los segundos pilotos, lo que en total podría alcanzar un 16%.

Asimismo, la aerolínea ha planteado un aumento salarial del 10% consolidado para los comandantes, junto con un 3% adicional no consolidado (13% en total).

Estas cifras se sitúan en el tramo más alto de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos en el país, superando lo acordado recientemente por los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025), así como lo establecido en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas.

Ha defendido Air Nostrum.

La aerolínea ha afirmado que el incremento salarial propuesto por Sepla «pondría en peligro la viabilidad presente y futura de la aerolínea» y que la empresa «no puede incumplir el plan de pagos de los créditos ICO y la devolución del préstamo a la SEPI». Cabe recordar que la aerolínea recibió un préstamo participativo de 111 millones de euros de la SEPI debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus en 2020, que se sumó a otros préstamos de 140 millones del ICO.