VÍDEO - Sergio Geerlings (Valverde Team) gana la etapa final de la Volta Castelló desde la fuga, mientras Hugo de la Calle (Cortizo) se corona campeón.
La última jornada de la Volta Castelló estuvo llena de emoción, con una fuga que se disputó la victoria al esprint, donde Sergio Geerlings (Valverde Team) fue el más rápido. Por su parte, Hugo de la Calle (Cortizo) aseguró su victoria general, seguido por su compañero Pablo Bonilla y Ewan Warren (Brocar Rali ALÉ).
A las 10 de la mañana se realizó el protocolario corte de cinta en el Grau de Castelló, con la presencia de Paco Altaba, presidente del CC Costa Azahar; Kike Gutiérrez, presidente de la Federación de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, y José Cabedo, director de la organización.
Después de que todos los equipos pasaran por el rutinario control de firmas y se realizara el corte de cinta, a las 10:00h se dio el pistoletazo de salida a la carrera. Desde el comienzo, los corredores rodaron a una velocidad intensa en busca de una buena posición en el Alto de la Coma (3ª categoría). Marc Cabedo (Cortizo) fue el primero en pasar por el primer alto de la jornada. Durante estos primeros compases de la etapa, el Caja Rural – Alea lideró el pelotón.
Un total de treinta corredores intentaban romper la carrera, marchando por delante con una escasa diferencia respecto al pelotón.
Sin embargo, el intenso ritmo marcado desde atrás redujo esta primera fuga a 14 corredores. Entre ellos se encontraban Marc Torres y Samuel Flórez (COR), Alain Suárez y Samuel Fernández (GOM), Adria Regada (CJR), Emilio Llopis (HLG), Gan Ugarte (LAB), Izan Monroig (VAL), Matteo Falchetti (GAL), Javier Morante (BRO), Feldhoffer (POL) y Hugo Tapiz (FNH).
Estos protagonistas rodaban a una media de 38,5 km/h durante la primera hora de carrera.
Superado el ecuador de la etapa, varios corredores saltaron desde atrás y lograron unirse a la fuga. A los 14 corredores se sumaron otros ocho, formando una escapada numerosa que mantenía una diferencia de un minuto respecto al pelotón. Cumplida la segunda hora de carrera, la media superaba los 40 km/h. El grupo cabecero comenzó la ascensión al determinante puerto del Desierto de las Palmas (2ª categoría) con una diferencia de minuto y medio respecto al pelotón.
A falta de 20 kilómetros, cinco corredores lograron abrir una diferencia de un minuto respecto al grupo del líder. Estos eran Jan Castellón (CJR), Marc Torres (COR), Juan Pedro Lozano (VAL), Rubén Rodrigues (LAB) y Ewan Warren (BRO).
A diez kilómetros de la meta, otros cuatro corredores se unieron al grupo cabecero: Hugo Tapiz (FIN), Samuel Fernández (GOM), Falchetti (GAL) y Sergio Geerlings (VAL). Sin tregua, tres corredores más saltaron desde atrás para intentar conectar con el grupo delantero: Nil Gimeno (FNH), Joseph Brookes (AVC) y Darío Díaz (VAL).
Finalmente, después de una carrera llena de movimientos continuos, Sergio Geerlings (Valverde Team) se llevó la victoria, siendo el más rápido en el esprint de la fuga, por delante de Samuel Fernández (Gomur) y Juan Pedro Lozano (Valverde Team).
A apenas 30 segundos entró el grupo del líder, con el victorioso Hugo de la Calle (Equipo Cortizo).
Subieron al podio el ganador de la jornada, Sergio Geerlings (Valverde Team Ricardo Fuentes), como vencedor de la etapa, y los líderes que vestirán los maillots IRIER de cada clasificación. El maillot amarillo de líder de la clasificación general, patrocinado por la Diputació de Castelló, fue para Hugo de la Calle (Equipo Cortizo). El maillot verde de la regularidad, patrocinado por Maquiver, también fue conquistado por Hugo de la Calle (Equipo Cortizo). El maillot de la montaña, patrocinado por Blumaq, correspondió a Pablo Bonilla (Equipo Cortizo).
La clasificación de las metas volantes, patrocinada por Peryser, la sentenció Owen Lightfoot (Vigo Rías Baixas). El mejor ciclista de primer año, patrocinado por Proymec, fue Samuel Florez (Equipo Cortizo). El mejor ciclista de la provincia de Castellón, que viste el maillot patrocinado por Señalplast, fue Marc Cabedo (Equipo Cortizo).
La Volta Castelló, impulsada por la Diputació de Castelló, cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, Port de Castelló, AI Port, Magnanimvs, Bicicletes Cabedo y Sprint.
Además, colaboran los Ayuntamientos de Almassora, Vilafamés, Onda, Castillo de Villamalefa, Sant Jordi, Cinctorres y el Grau de Castelló.
Vídeos: Donelio Gil.