I Congreso de la Juventud de Vila-real

I Congreso de la Juventud de Vila-real

Diagnostica necesidades y preocupaciones de los jóvenes para diseñar el plan local y el futuro Consell de la Joventut

El I Congreso de la Juventud de Vila-real congrega hoy en la sede social de la Fundación Caja Rural Vila-real, coorganizadora del encuentro junto a la Concejalía de Juventud, a entidades juveniles, instituciones y jóvenes de entre 14 y 30 años de la ciudad para sentar las bases para la creación del Consell Local de la Joventut y el primer Plan local de juventud. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha inaugurado la jornada, junto a la concejala de Juventud, Anna Vicens, el gerente de la Fundación Caja Rural Vila-real, Josep Ramos, el director general del IVAJ, Jesús Martí, y la diputada del área, Mª Lluïsa Monferrer,

            En su intervención, Benlloch ha destacado la fuerte tradición juvenil de la ciudad, con una decena de asociaciones vinculadas directamente con este colectivo, con las que el Ayuntamiento mantiene convenios de colaboración directos, en el marco de la alianza municipal con la sociedad que destina casi cuatro millones de euros a acuerdos con entidades para hacer posible su funcionamiento y dinamización social. “Siempre decimos que los jóvenes son el futuro, pero a veces olvidamos que también son el presente. De la mano de nuestras entidades y con la colaboración siempre de la Generalitat y el IVAJ, hemos tratado desde el primer momento de dar respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes y sentar las bases de una Vila-real del futuro que será la de estas nuevas generaciones”, valora el alcalde. “Una nueva Vila-real del siglo XXI que debemos construir juntos, porque, al igual que hicieron nuestros antepasados, es responsabilidad de todos, también de los jóvenes, diseñar la Vila-real del futuro”, detalla. “Un paso importantísimo para ello es poder contar con una radiografía, un diagnóstico detallado de la realidad de nuestra juventud, sus aficiones, preocupaciones y expectativas de futuro. Este primer Congreso de la Juventud es un punto de partida clave para seguir avanzando en nuevos programas y propuestas que den respuesta a las necesidades de nuestros jóvenes”, agrega la concejala Anna Vicens. Entre ellos, la creación de un Consell Local de la Juventud que dé voz a los jóvenes.

Relacionados  Castellón acelera la construcción de 121 viviendas de Protección Pública para jóvenes

En este sentido, el congreso ha servido para presentar los resultados de la primera fase de diagnóstico de necesidades y preocupaciones de los jóvenes de la ciudad, a partir de reuniones y encuestas directas, con 813 cuestionarios a jóvenes de entre 14 y 17 años y otras 563 encuestas en la franja de edad entre 18 y 30 años. Entre las conclusiones del estudio de campo destacan datos como que apenas una cuarta parte de la población juvenil forma parte de entidades o asociaciones de cualquier tipo y la mayoría (68%) participa en actividades al margen de los estudios, aunque fundamentalmente deportivas. También se percibe un amplio conocimiento del Espai Jove (55%), aunque escaso interés por los programas municipales (26%). Sus principales preocupaciones se centran en los estudios y salidas profesionales (45%), aunque la mayoría afirma no tener preocupaciones.

            En la franja de mayor edad (17 a 30 años), la mayoría es estudiante (71%) y ocupa la mayor parte de su tiempo libre con sus amigos o en redes sociales. Un 27,5% de la población en esta franja participa en entidades juveniles de todo tipo y más de la mitad (50,6%) tiene como principal expectativa de futuro seguir formándose. El acceso al mercado laboral es, para este colectivo, la principal preocupación (61,6%). En esta franja, el estudio detecta mayor interés por cuestiones sociales o del entorno directo de los encuestados, como el cambio climático (36%) o la desigualdad (35%). El contacto con la violencia o el consumo de sustancias son otros de los rasgos analizados.

            Además de la presentación de los resultados y las ponencias, el congreso ha contado con grupos de debate y actividades lúdicas, diseñadas por los propios jóvenes, como demostraciones de cocina saludable, torneos, juegos de cartas, parkour o drones.