Que una inteligencia artificial controle completamente y durante 17 horas un jet táctico, podría cambiarlo todo en cuanto al campo militar se refiere.
Lockheed Martin ha anunciado que un avión táctico ha llevado a cabo su primer vuelo pilotado exclusivamente por inteligencia artificial (IA). Durante 17 horas, el avión de prueba táctico VISTA X-62A, similar al F-16, fue controlado en todo momento por la IA en una prueba destinada a mejorar las capacidades y la automatización de vehículos militares. Este modelo se utiliza para imitar aviones militares y se espera que este avance abra nuevas posibilidades en el campo de la tecnología militar.
En colaboración con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Lockheed Martin está desarrollando una variante del F-16 con tecnología de inteligencia artificial (IA), denominada VISTA X-62A. Esta empresa, con sede en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, es conocida por ser un importante proveedor de productos y servicios para el gobierno estadounidense, incluyendo el Departamento de Defensa, así como para clientes internacionales. Además de aviones militares, Lockheed Martin ofrece una amplia gama de tecnologías avanzadas, como satélites, sistemas de defensa antimisiles y otros productos de alta tecnología.
En diciembre de 2021, se llevó a cabo un vuelo de prueba en la Base de la Fuerza Aérea Edwards de California que marcó un hito en la historia de la aviación. Durante este vuelo, el avión de entrenamiento especial de combate Lockheed Martin F-16, conocido como VISTA X-62A, se convirtió en el primer avión táctico controlado completamente por una inteligencia artificial (IA). El VISTA, abreviatura de «avión de prueba de simulación en vuelo variable», fue creado por el laboratorio de investigación clasificado Skunk Works de Lockheed Martin en colaboración con Calspan Corporation, y se utiliza en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EE. UU. en Edwards para simular las características de vuelo de varios aviones, incluyendo la capacidad de autonomía.
Durante más de 17 horas en la Escuela de Pilotos de Prueba de la Fuerza Aérea de EE. UU. en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California, un piloto de inteligencia artificial (IA) tomó el control del avión de entrenamiento experimental VISTA X-62A de Lockheed Martin. Este evento histórico se espera que abra el camino a una próxima generación de jets completamente pilotados por máquinas. La IA utilizó una combinación de dos sistemas autónomos de Lockheed Martin, el Algoritmo de Seguimiento del Modelo (MFA) y el Sistema para el Control Autónomo de la Simulación (SACS), para controlar la aeronave durante el vuelo y realizar pruebas enfocadas en la autonomía y la IA. Este importante logro demuestra el potencial de la tecnología de inteligencia artificial para transformar la aviación y el campo militar.
Según Christopher Cotting, director de investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de E.E.U.U., el VISTA X-62A permitirá el desarrollo y la prueba de técnicas de inteligencia artificial de vanguardia en conjunto con nuevos diseños de vehículos no tripulados. En un comunicado de prensa, Cotting explicó que este enfoque, junto con pruebas enfocadas en nuevos sistemas de vehículos a medida que se producen, permitirá la rápida maduración de la autonomía para plataformas no tripuladas, proporcionando una capacidad tácticamente relevante para los combatientes. Este enfoque innovador, combinado con la experiencia de Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de EE.U.U., podría tener un gran impacto en el desarrollo futuro de los sistemas de armamento y de las tecnologías de inteligencia artificial.
Además de su tecnología de avanzada, el VISTA X-62A ahora será utilizado como plataforma de pruebas para la IA durante vuelos controlados y en escenarios de entrenamiento, con el potencial de entrenar a futuros pilotos.
La exploración del control de aviones de combate por medio de la IA no se limita a los Estados Unidos, ya que Reino Unido, Japón e Italia han anunciado planes para desarrollar cazas que utilicen algoritmos en lugar de pilotos humanos. Por su parte, Rusia también está incursionando en el campo de los aviones de IA, aunque por ahora hay poca información al respecto.