II Cumbre ‘Illes Balears- Comunitat Valenciana’

II Cumbre ‘Illes Balears- Comunitat Valenciana’

Durante la cumbre se van a abordar temas como la vivienda, la movilidad sostenible, la transición energética y la sostenibilidad social.

 

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, y su análogo en el Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas, han inaugurado la II Cimera Illes Balears – Comunitat Valenciana, un encuentro entre representantes de los dos gobiernos autonómicos, agentes sociales y económicos para «buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de toda la ciudadanía», como «mayores vínculos» de los dos territorios con España y Europa.

A lo largo de la apertura de la cumbre, Morera ha señalado,

El propósito de este acto es valorar las ideas precisas para abordar el año próximo el futuro con más garantías y totalidad y mirar los desafíos planteados de cara al próximo futuro, como el cambio climático y sus efectos en la economía y la sociedad, las relaciones laborales y la ocasión que brindan los fondos europeos, entre otros muchos.

Morera ha apelado a la «colaboración en un planeta global» y al «espacio lingüístico y cultural que deja conectar» las dos autonomías.

En exactamente la misma línea, Thomas ha puesto el foco en lo que une a la Comunitat y Baleares, incluidos

Proyectos, formas de regir y activas sociales, como unos parlamentos con considerablemente más pluralidad en esta legislatura, que requieren un discute ordenado para llegar a mayorías.

Asimismo ha señalado que las dos comunidades se han debido enfrentar a las crisis del coronavirus y de la guerra de Ucrania.

Las dos comunidades han de buscar mayores vínculos con España y Europa.

Conforme ha indicado, ya antes de destacar que en estas crisis la contestación de la UE ha sido «considerablemente más adecuada» que en dos mil ocho, ejemplarizada en los sacrificios para localizar una vacuna y en los fondos europeos.

Thomas ha llamado a la Comunitat y Baleares a «buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas» y ha señalado que durante la cumbre se van a abordar temas como la vivienda, la movilidad sostenible, la transición energética y «asimismo la sostenibilidad social».

El presidente del parlamento balear ha remarcado la relevancia del «discute ordenado, el pluralismo, las resoluciones por mayoría, los acuerdos y el diálogo social».

Formamos parte de dos sociedades solidarias abiertas al planeta y que creen en la igualdad de ocportunidades.

Ha asegurado, antes de invitar a «conversar, caminar, acordar y que el futuro sea nuestro». Ha concluido.