La balsa romana de más de 100.000 litros es un tesoro arqueológico invaluable que arrojará luz sobre la historia marítima y las actividades comerciales de la época romana en la zona.
Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha sido revelado en Paterna (Valencia), que ha despertado gran emoción. Durante unas obras de construcción en la huerta local, se encontró una balsa de posible origen romano con una capacidad de más de 100.000 litros.
Según la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA), se cree que la balsa quedó oculta debido a una enorme riada causada por intensas lluvias en los alrededores de València en el año 1957.
Esta valiosa pieza de patrimonio se encuentra cerca del centro de educación medioambiental y del centro de día Granja Julia, y requiere medidas para su protección y conservación, según resaltan desde la entidad vecinal.
En su opinión, resulta fundamental comprender la composición y el estado actual de la balsa romana, así como los posibles riesgos a los que podría enfrentarse debido a la exposición al medio ambiente y otros factores externos. Mediante estudios exhaustivos, los expertos podrán determinar las mejores técnicas de conservación, incluyendo la estabilización de los materiales, el control de la humedad y la protección contra la erosión.
La federación vecinal considera necesario llevar a cabo investigaciones adicionales para obtener más información acerca de la historia y el contexto de la balsa romana. Esto implica la realización de excavaciones arqueológicas detalladas en los alrededores con el fin de identificar otros posibles vestigios relacionados con la balsa y comprender mejor su función durante la época romana.
La colaboración entre arqueólogos, conservacionistas y autoridades locales es fundamental para garantizar una adecuada protección de este descubrimiento arqueológico único.
Subraya FAVEPA, y hace un llamado a establecer planes que creen un entorno controlado que permita estudiar, preservar y exhibir la balsa romana de manera segura.
No es la primera vez que se descubren hallazgos de origen romano en la huerta de Paterna, un área muy cercana al cauce del río Turia, por lo que la entidad insta a valorar y proteger el patrimonio de la ciudad.
La balsa romana de más de 100.000 litros es un tesoro arqueológico invaluable que arrojará luz sobre la historia marítima y las actividades comerciales de la época romana en la zona.
«A través de la realización de estudios para su protección y conservación, aseguramos que las generaciones futuras puedan apreciar y aprender de este legado histórico. La balsa romana es una ventana al pasado que nos conecta con nuestras raíces y nos ayuda a comprender mejor nuestra identidad cultural», enfatiza FAVEPA.