La universidad pública de Castelló ha conseguido más de 2,3 millones de euros en fondos europeos mediante convocatorias estatales competitivas.
La Universitat Jaume I refuerza su estrategia para mejorar los recursos humanos en el ámbito de la investigación, uno de los objetivos principales del Plan de Acción de Gobierno 2023-2026. Esta estrategia se lleva a cabo mediante el Plan de Promoción de la Investigación y la Transferencia de Conocimiento. Hasta la fecha, la universidad pública de Castellón ha conseguido más de 2,3 millones de euros en fondos europeos a través de convocatorias estatales competitivas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de contratar personal investigador altamente cualificado.
Estos fondos han permitido la incorporación de 15 nuevos investigadores, lo que facilita el desarrollo de líneas de investigación innovadoras y, por ende, amplía la capacidad científica de los grupos e institutos de investigación de la UJI. Las áreas de investigación abarcan temas como materiales avanzados, agroalimentación, neurociencia, ciencias marinas, computación de altas prestaciones, hidrógeno, pedagogía inclusiva, salud y fotónica.
La financiación de 2,3 millones de euros se destina a programas postdoctorales, como los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, así como a iniciativas para atraer talento y estabilizar al personal. Estas convocatorias forman parte del impulso al sistema estatal de ciencia e innovación, uno de los diez pilares del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están diseñadas para apoyar la nueva carrera científica, favoreciendo la estabilidad del personal investigador.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que la obtención de estos fondos europeos refleja el esfuerzo colectivo de la universidad por potenciar la capacidad investigadora y de innovación, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de I+D+i.
Alcón ha asegurado,
La universidad continuará comprometida con la incorporación de personal con potencial investigador, con el objetivo de generar y transferir conocimiento al tejido social y productivo en diversos campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.
También ha mencionado otras acciones destinadas a mejorar el posicionamiento de la UJI como un espacio atractivo para el desarrollo de carreras investigadoras.
La generación de conocimiento, así como la transferencia e innovación, son ejes fundamentales del Plan de Acción de Gobierno de la Universitat Jaume I, cuyas actuaciones están guiadas por dos objetivos clave: promover una investigación de alta calidad que sea accesible y abierta, y mejorar de manera eficiente la transferencia del conocimiento generado en la universidad hacia los sectores público y privado, mediante la comprensión mutua de necesidades y objetivos.
El vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, ha añadido que la Universitat se esfuerza por fomentar una investigación de calidad y facilitar la conexión entre la investigación universitaria, la sociedad y el sistema productivo. Además, ha recordado que toda la estrategia institucional de promoción de la investigación y la transferencia de conocimiento se desarrolla en el marco de la acreditación HR Excellence in Research (HRS4R), otorgada por la Comisión Europea a la Universitat Jaume I en 2020.