Incendio de Bejís: Activo con condiciones favorables de humedad

Incendio de Bejís: Activo con condiciones favorables de humedad

La Agència Valenciana de Seguretat i resposta a les Emergències solicitó la intervención de la UME, que también está interviniendo en los fuegos de Les Useres, Vall d'Ebo y Añón del Moncayo.

 

El incendio de Bejís ha perjudicado ya a seiscientas setenta hectáreas en un perímetro que se calcula temporalmente en unos veinte kilómetros. Ya, hay veinte medios aéreos trabajando para procurar que el cambio de viento y la baja humedad que se prevé para esta tarde expanda el fuego cara Bejís y la pedanía de Los Pérez.

Así lo ha indicado la consellera de Interior, Gabriela Bravo, que ha señalado,

En estos instantes no se prevén desalojos en la zona, si bien no se descartan, ya que la previsión es que el viento y la carencia de humedad compliquen aún más la extinción en las próximas horas.

Dada esta situación, Bravo ha destacado que los efectivos presentes en la zona procuran limitar el fuego al flanco derecho, para eludir que los vientos lo expandan cara los núcleos de población. Asimismo ha señalado que tratándose de una zona con una orografía «muy difícil«, los medios terrestres tienen realmente difícil acceder.

No obstante, ha dicho que los medios aéreos tienen una tarea «muy importante» para contener el incendio, y ha remarcado que se ha abierto el aeródromo de Viver que está a pocos kilómetros de Bejís, lo que permite que los vuelos sean más cortos y más consecutivos.

Bravo asimismo ha confirmado que el origen de este incendio ha sido un rayo, del mismo modo que el que afecta a la Vall d’Ebo.

Por desgracia todos afectan a zonas de alto valor ecológico.

Ha lamentado.

A lo largo de la noche han estado trabajando 200 personas en las labores de extinción del incendio declarado este lunes en el termino municipal de Bejís (Castellón).

Relacionados  Susto en un camping de Navajas por el incendio de un vehículo

Bombers Dipcas, Bombers Forestals, Guardia Civil, Agroambient,  y efectivos de la UME que fue activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil,  han podido sentir la tregua que les ha dado la presencia de unas condiciones de humedad favorables a lo largo de la noche.

Las unidades del BIEM2 posicionadas en Bétera también se movilizaron para colaborar en la extinción del fuego en el Alto Palancia.

Esta mañana se incorporan 7 medios aéreos de la Generalitat. Se ha solicitado otros 12 medios aéreos al Gobierno, uno a Castilla-La Mancha y otro a Aragón.

La dificultad de acceso a muchas zonas es la principal complicación que encuentran el dispositivo movilizado de Bombers Dipcas y GVA 112 además de los cambios de viento.

 

Castellón Diario mantiene esta noticia abierta para actualizar la información.