La bonificación de hasta un 70% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) representa una ventaja competitiva significativa en comparación con otros municipios.
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado una nueva ventaja fiscal con el fin de incentivar a que nuevas empresas se instalen en la ciudad y a la ampliación y modernización de las ya existentes. Para ello, se bonificará hasta un 70% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO),
Con el objetivo de ofrecer una ventaja competitiva y que las empresas elijan la Vall frente a otros municipios.
Ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.
Estas bonificaciones del impuesto municipal que se paga al solicitar una licencia de obras se mantendrán durante cuatro años y cuentan con dos modalidades: para emprendedores y microempresas y para empresas en áreas industriales. Según la alcaldesa, esta medida «puede inclinar decisiones empresariales que contribuyan a recuperar nuestro liderazgo empresarial y económico como ciudad».
En cuanto a la implantación de empresas o ampliación de las ya existentes en áreas industriales, el Ayuntamiento bonificará un 30% del ICIO si se crean de 1 a 3 puestos de trabajo con contrato indefinido, el 50% si se crean de 4 a 9 puestos de trabajo con contrato indefinido y el 70% en el caso de crear más de 10 puestos de trabajo fijos.
En el caso de los emprendedores y microempresas, se bonificará el 50% del ICIO por implantar, ampliar o modernizar el negocio a los autónomos con un número de socios o trabajadores inferior a 5 o a las empresas de menos de 10 trabajadores con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros. Con ello, «fomentamos y apoyamos sobre todo a las personas autónomas y al comercio local», ha destacado Baños.
La estrategia funciona
Según la alcaldesa, estas ventajas fiscales forman parte de «una estrategia industrial y empresarial que funciona». Ha destacado que el equipo de gobierno lo está demostrando con hechos y resultados concretos, dando pasos importantes para el presente y futuro de la Vall d’Uixó. Además, estas medidas se suman a otras bonificaciones fiscales, como las que ofrecen reducciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la instalación de paneles solares y cargadores de coches eléctricos, y en el impuesto de actividades económicas (IAE) por la contratación de personal indefinido.
El Ayuntamiento ha impulsado la creación de dos entidades de gestión y modernización (EGM) en los polígonos industriales de Belcaire y Mezquita, presididas respectivamente por Manolo Zaragozá (Blumaq) y Marcial Diago (TMD). Además, en 2022, destinó medio millón de euros a la mejora de las zonas empresariales y ya ha solicitado las ayudas del IVACE para el presente año 2023.
La alcaldesa ha destacado que «el gran punto de inflexión» y prueba de que «tenemos un proyecto sólido y estable» es el inicio de las obras del puente que conectará ambos polígonos y la aprobación inicial de una propuesta para crear más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial, que también responde a la creación de un plan «para aprovechar la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto». Ha concluido.