Expertos alertan sobre un aumento en las operaciones de rescate en la montaña por la excesiva dependencia de las aplicaciones móviles.
El Proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) sobre el Uso de Nuevas Tecnologías por parte de los Senderistas, financiado por el Consejo Superior de Deportes y coordinado por la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha organizado un seminario en el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Espadán, ubicado en Eslida (Castellón). Durante este evento, investigadores y directores de parques naturales han expresado su preocupación por el aumento de los rescates en montaña debido al uso de las nuevas tecnologías.
Los expertos han destacado,
Los hábitos actuales en el senderismo, que incluyen la dependencia exclusiva de aplicaciones móviles y redes sociales al salir al campo, recorrer rutas no convencionales o abrir senderos donde no deberían, han incrementado significativamente los riesgos y los rescates en la montaña.
El profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV e investigador principal del proyecto, Pablo Vidal, ha subrayado,
La necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos que plantea la actividad en la naturaleza en la era de las nuevas tecnologías.
Vidal también ha resaltado la importancia de modificar la forma en que los gestores de los parques naturales proporcionan información, ya que los usuarios de estos espacios tienden a depender cada vez menos de los centros de interpretación y optan por obtener información directamente desde sus dispositivos móviles.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo principal analizar el impacto del uso de dispositivos móviles y redes sociales en el senderismo.
Para llevar a cabo esta investigación, se están estudiando cinco parques naturales en España:
Sierra de Mariola y Sierra de Espadán en la Comunitat Valenciana; Sierras Subbéticas en Andalucía; Cadí-Moixeró en Cataluña; y Valles Occidentales en Aragón.
El proyecto está siendo coordinado por el Grupo de Investigación Deportes de Montaña, Salud, Inclusión y Sociedad de la Universidad Católica de Valencia, en colaboración con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) de la Universidad de Lleida y la Universidad de Córdoba.