Informe negativo de la Generalitat para la creación de la planta solar fotovoltaica en Cabanes (Castellón)

Informe negativo de la Generalitat para la creación de la planta solar fotovoltaica en Cabanes (Castellón)

El informe refuerza la oposición a la construcción de la planta, debido a los terrenos propensos a inundaciones y el impacto en cientos de parcelas entre otras afecciones.

 

El Ayuntamiento de Cabanes (Castellón) ha comunicado que el proyecto de instalación de la planta solar fotovoltaica ‘Valentía Edetanotum FV1’ en los municipios de Cabanes y Vilafamés, junto con su línea de evacuación que atravesaría el territorio hasta La Benadressa, presenta afecciones relevantes según los criterios de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje, perteneciente a la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Este informe es considerado en Cabanes como un nuevo impulso para detener la hipotética construcción de la planta, la cual estaría ubicada en terrenos propensos a inundaciones y afectaría a casi 800 parcelas del municipio y más de 450 de Vilafamés.

Tanto el Ayuntamiento de Cabanes como la plataforma ‘Per un Cabanes viu‘, creada para enfrentar este proyecto especulativo, creen y confían en,

Aunque el informe no sea vinculante, debe ser tenido en cuenta en las próximas decisiones que eventualmente puedan paralizar la planta solar.

El estudio también analiza los tipos de suelo que se pretenden utilizar para la planta solar. Estas áreas son consideradas estratégicas y su mal uso puede tener impactos inmediatos en el clima y el ciclo hidrológico local, que se acumulan y propagan a escalas mayores a lo largo de los años. Además, el uso propuesto del territorio por parte de ‘Valentía Edetanotum FV1’ podría poner en peligro la recarga de los acuíferos y los recursos hídricos subterráneos.

En cuanto al planteamiento de la línea de evacuación, el informe describe que, de acuerdo con las normativas actuales y con el objetivo de respetar la infraestructura verde del territorio y minimizar los impactos en la fragmentación y la multiplicidad de infraestructuras, se considera incompatible. Se propone el soterramiento parcial y el uso del corredor creado por la CV-10.

Relacionados  Vicent Marzà denuncia en Estrasburgo el proyecto del Clúster del Maestrazgo

Fotografía portada: Ayuntamiento de Cabanes (Castellón).