Iniciativa analizará las bajas de cargos por posible transfuguismo

Iniciativa analizará las bajas de cargos por posible transfuguismo

La permanente de la organización, reunida de urgencia anoche, acordó convocar un breve una asamblea de la formación en los próximos días.

 

Iniciativa-Compromís comarques de Castelló está comprometida en fortalecer el partido para seguir construyendo «una alternativa» de gobierno después de las recientes bajas ocurridas. Según un comunicado, se instará a la dirección autonómica de Iniciativa-Compromís a analizar posibles casos de transfuguismo para exigirles su acta.

La permanente de la organización, reunida de urgencia anoche, decidió convocar una asamblea en los próximos días para evaluar la situación y adoptar una nueva hoja de ruta después de los eventos recientes.

La portavoz de Iniciativa-Compromís comaques de Castellón, Míriam Pañella, informó que las bajas no son «numéricamente significativas», pero sí lo son desde el punto de vista institucional, ya que incluyen la salida de la única diputada autonómica del partido, Verònica Ruiz, y el concejal del Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho, entre otros. Recordó que Iniciativa mantiene alcaldías, como la de Cabanes, y grupos municipales en varios ayuntamientos, como Torreblanca o Peñíscola.

Los miembros de la permanente no se sorprenden por las bajas, pero sí por la forma en que se llevaron a cabo, calificándola de «desleal» y, en algunos casos, de «transfuguismo». Pañella destacó que aunque cualquiera puede reconsiderar su afiliación, nunca se ha propuesto convertir a Compromís en un partido único, una opción que ninguno de los que se fue ha defendido públicamente ni en reuniones sobre el futuro de Iniciativa-Compromís y Compromís.

La portavoz añadió que nunca expresaron su malestar con la dirección actual en ningún espacio interno. Argumentó que el debate sobre el rumbo del partido se está llevando a cabo en asambleas y que el próximo congreso de País, a finales de febrero, decidirá democráticamente la hoja de ruta del partido. Por lo tanto, abandonar el partido utilizando esa excusa carece de fundamento.

Relacionados  Compromís logra 'una financiación justa' para la provincia de Castellón

Pañella subrayó que algunos de los que abandonan el partido, pero no renuncian a sus cargos, han sido beneficiarios de cargos institucionales o contratos gracias a las cuotas asignadas a Iniciativa-Compromís dentro de la coalición. Por tanto, se solicitará a la dirección de Iniciativa-Compromís que analice posibles casos de transfuguismo para exigirles el acta.

Iniciativa-Compromís analizará el nuevo escenario con la dirección nacional del partido mañana y la ejecutiva del partido a nivel autonómico el lunes. La intención es convocar pronto una asamblea en las comarcas de Castellón para trazar una nueva hoja de ruta y continuar construyendo el espacio ecosocialista del País Valencià.