La defensa de Errejón pide reactivar el caso de inmediato para que el exdiputado pueda declarar y presentar pruebas que, según afirma, desmentirían la "denuncia falsa" de Mouliaá.
El exdiputado Íñigo Errejón ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid que reabra la investigación en su contra por una denuncia de agresión sexual interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá. Errejón, quien se declara inocente, ha criticado lo que describe como una «estratagema» para prolongar el proceso de forma intencionada, a raíz de la baja médica por embarazo de la abogada de la denunciante, lo cual ha llevado a la suspensión temporal del caso.
La petición del ex portavoz parlamentario de Sumar también fue presentada ante la Audiencia Provincial de Madrid de forma subsidiaria, donde sostiene que la letrada de Mouliaá actúa con “mala fe y abuso de derecho” al no designar a un abogado sustituto que permita continuar con el procedimiento.
Este lunes, el juez Adolfo Carretero archivó temporalmente la causa hasta que la abogada de la denunciante se reincorpore, argumentando que Mouliaá «se ha negado a designar a otro letrado de su confianza», lo que, según la resolución, «hace inevitable la suspensión del proceso».
La defensa de Errejón solicita que el caso se reactive de inmediato para que el exdiputado pueda declarar y presentar pruebas que, según asegura,
Desmontarían la denuncia falsa de Mouliaá.
Además, plantea que se le requiera a la actriz designar un nuevo abogado en un plazo de 24 horas para evitar lo que califica como un «limbo procesal» que podría extenderse al menos hasta abril de 2025, lo cual considera «jurídica y humanamente inaceptable».
En el recurso presentado, la defensa de Errejón subraya que el caso posee una «excepcional trascendencia mediática», por lo que el respeto a los derechos procesales del exdiputado es fundamental para proteger su honor y la presunción de inocencia. A su juicio, la decisión del juez de suspender el proceso es «jurídicamente incomprensible» y «procesalmente incongruente», ya que anteriormente se había solicitado que Mouliaá designara a un sustituto que preservara los derechos del investigado.
Errejón también sostiene que él deseaba declarar el martes pasado, como estaba previsto inicialmente, y así “poder exponer la realidad de los hechos, muy distinta a la versión de Mouliaá”. La defensa advierte que la suspensión del proceso priva al exdiputado de la oportunidad de desmentir públicamente las acusaciones y defender su reputación frente a lo que considera una denuncia infundada.
Fotografía portada: X –@ierrejon