Estas composiciones sostenibles para 'pavimentos urbanos permeables' contribuirán a mitigar el 'efecto isla de calor' en entornos urbanos.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), mediante el proyecto CERS-UP, propone la creación de composiciones cerámicas hipocarbónicas con un elevado contenido de residuos, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental.
Dentro de los aspectos a abordar, se realizarán estudios sobre composiciones con tonalidades claras para reducir la temperatura superficial de los pavimentos cerámicos. Esto contribuirá a mitigar el efecto isla de calor en entornos urbanos. El proyecto tiene como finalidad la fabricación de un pavimento cerámico permeable (SUDS).
CERS-UP cuenta con el respaldo de la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
Estas nuevas formulaciones de composiciones cerámicas hipocarbónicas se desarrollarán con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación del pavimento permeable. La definición de estas formulaciones se guiará por los principios de la economía circular, buscando maximizar el contenido de material reciclado y minimizar el consumo de materias primas vírgenes.
Además, se llevará a cabo la validación de las características técnicas del pavimento cerámico permeable fabricado con estas nuevas composiciones. Se asegurará que cumpla con los requisitos exigidos para su uso en entornos urbanos.
Cabe destacar que el proyecto CERS-UP está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente con el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 12: Producción y Consumo Responsable.
Fotografía portada: Ejemplo de pavimento cerámico permeable de distintas tonalidades para uso urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático. Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE).
Conoce más noticias: Sector Cerámico – Cerámica – Azulejo