Innovación en hospitales con el ITC y su mejora de la calidad del aire

Innovación en hospitales con el ITC y su mejora de la calidad del aire

El proyecto también incluye una guía de buenas prácticas destinada a optimizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización en los hospitales.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha dado un importante paso en el ámbito de la salud con el desarrollo de una solución tecnológica dentro del proyecto Breathing Well, centrado en la mejora de la calidad del aire en hospitales a través del uso de tecnologías avanzadas de predicción. Este avance tiene como objetivo prevenir enfermedades relacionadas con la calidad del aire en los entornos hospitalarios, garantizando un ambiente más saludable para pacientes, personal médico y visitantes.

Una herramienta al servicio de la salud

El modelo desarrollado por el ITC integra inteligencia artificial y sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes en el aire, como el dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, partículas finas (PM2.5) y partículas ultrafinas (UFP), cuya exposición prolongada puede afectar gravemente la salud respiratoria. Gracias a esta herramienta, es posible predecir la calidad del aire en los hospitales y tomar las medidas necesarias para mejorar el ambiente, garantizando condiciones más seguras para todos los que transitan por estos espacios.

Mejores prácticas para un aire limpio

El proyecto también incluye una guía de buenas prácticas destinada a optimizar el funcionamiento de los sistemas de ventilación y climatización en los hospitales. Este enfoque no solo favorece la calidad del aire, sino que también potencia la eficiencia energética de los centros de salud. Para reconocer los hospitales que se comprometen con estándares superiores en la calidad del aire, se lanzará un distintivo ambiental: el sello Breathing Well.

Colaboración para un impacto real

El desarrollo del proyecto se realiza en el marco del Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026 del Ministerio de Sanidad, y cuenta con la colaboración del Hospital General Universitario de Castellón, que valida las innovaciones en un entorno real. Además, participan Tecnología de la Gestión del Agua y Rafael Cervera Climatización, con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos europeos FEDER.

Relacionados  Castellón lanza una plataforma de formación para comerciantes

Compromiso con el bienestar

Con Breathing Well, el ITC refuerza su compromiso con la sociedad, ampliando su enfoque más allá de la industria cerámica y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas. Este proyecto está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU número 3, «Salud y Bienestar», y garantiza la creación de espacios sanitarios más seguros y saludables para todos.