El hombre afirmó a los agentes "no tener nada que declarar".
Durante el desembarco de un buque procedente de Mostaganem (Argelia), se realizó un registro que llevó a la detención de un hombre en el puerto de València por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil. El individuo transportaba diez tortugas de la especie «Testudo Graeca», en peligro de extinción, en su vehículo cuando intentaba entrar en España.
Los hechos tuvieron lugar el 13 de febrero, cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y los agentes de la Guardia Civil de València realizaban labores de vigilancia de fronteras y desplegaron un punto de control de pasajeros y mercancías en una de las terminales del puerto.
Durante el desembarque de un buque procedente de Mostaganem (Argelia), los investigadores identificaron a un ciudadano argelino que afirmó no tener nada que declarar a los agentes.
Después de realizar una revisión de sus pertenencias y el vehículo en el que viajaba, se encontró una caja de cartón que contenía diez tortugas de la especie ‘Testudo Graeca’, incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de Extinción de la UICN, al igual que todas las del género ‘Testudo’.
El hombre, de 70 años, fue detenido y acusado de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción. Las diligencias correspondientes han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 18 de València.