Operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional contra el cultivo ilegal de marihuana en el Grupo San Agustín/San Marcos de Castellón.
Técnicos de la compañía de electricidad perjudicada cooperaron en la investigación ya que las residencias estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico. La Policía Nacional de Castellón y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Castellón han efectuado una operación conjunta en la zona del Grupo San Agustín/San Marcos (Castellón) contra las redes dedicadas al cultivo ilegal de marihuana. Se han intervenido dos plantaciones de marihuana y se ha detenido a 3 personas.
A lo largo de la investigación se contó con la cooperación de técnicos de la compañía de electricidad perjudicada ya que las residencias estaban conectadas de forma ilegal al suministro eléctrico. Las investigaciones se empezaron al descubrir que en múltiples casas de esta zona se estaba cultivando y vendiendo marihuana de forma frecuente, al igual que sucede en otros puntos negros de venta de drogas que terminan reconvertidos en “invernaderos de marihuana”.
Desde el estudio patrimonial efectuado por el Servicio de Vigilancia Aduanera en Castellón, se pudo descubrir que los investigados habían sido dueños de una tienda grow-shop de venta de semillas y accesorios para plantaciones de marihuana, lo que llevó a inferir que su conocimiento técnico de la materia era elevado.
Tras el estudio anterior se estableció un extenso dispositivo con la finalidad de hacer comprobaciones en diferentes viviendas sobre las que se tenían rastros de que escondían cultivo indoor de marihuana y contaban con un enganche ilegal a la red de suministro eléctrico. Como resultado han sido desarticuladas dos plantaciones de marihuana en dos casas diferentes que estaban enganchadas de forma ilegal a la acometida de suministro eléctrico, resultando detenidas 3 personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Los responsables de estas ‘casas verdes’ conseguían el suministro eléctrico para sostener los cultivos indoor a través de enganches ilegales a la acometida, con el consecuente fraude a la compañía. Además de esto, al conseguir la electricidad precisa para los aparatos de aire acondicionado, ventiladores, balastros, etc sin costo, la actividad ilegal resultaba más rentable.
En suma se han intervenido más de 6 kilogramos de marihuana, una carabina de aire comprimido y gran cantidad de aparataje de iluminación y ventilación para el cultivo indoor de marihuana.
En el dispositivo, aparte de los agentes investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional de Castellón, han participado agentes del Servicio de Medios Aéreos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.