Supondrá la renovación integral para un total de 594 propietarios repartidos en cinco grupos de viviendas
El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha el proyecto de rehabilitación integral en cinco vecindarios de la ciudad, con una inversión total que supera los 17 millones de euros, gran parte de los cuales provienen de fondos de la Unión Europea.
De manera específica, se destinarán 14 millones de euros provenientes de la UE a través del departamento de Vivienda de la Generalitat Valenciana, mientras que los tres millones restantes serán financiados por el Ayuntamiento utilizando recursos propios, tal como ha sido explicado en un comunicado emitido por el consistorio.
La administración local de la capital de la Plana ya tiene preparada la ejecución del Programa de Asistencia para la Rehabilitación, Vivienda Residencial y Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proceso comenzará a ser comunicado a la ciudadanía y en su totalidad llevará a cabo la renovación completa que beneficiará a 594 propietarios distribuidos en cinco conjuntos de viviendas. Todas estas viviendas tienen una «gran antigüedad» y presentan «numerosas carencias habitacionales». Además, están ubicadas en áreas consideradas «desfavorecidas» y son habitadas por familias en situación de vulnerabilidad.
Específicamente, en el área urbana de Castelló, se actuará en el Grupo 25 de Noviembre (anteriormente conocido como Grupo Rafalafena), que comprende 312 viviendas y cinco locales; en el Grupo Cernuda y Velasco (previamente conocido como Grupo Ramiro de Ledesma), con 128 viviendas y cuatro locales; y en Sequiol (anteriormente Grupo Colorines), con 120 viviendas. Las otras dos intervenciones tendrán lugar en El Grau, concretamente en el Grupo José Antonio, con 18 viviendas; y en el Grupo Mar Mediterráneo, con 16 viviendas.
El Consistorio tiene previsto enviar una comunicación escrita a los 594 propietarios beneficiarios, quienes serán convocados a cinco encuentros informativos, uno por cada proyecto, con el propósito de brindarles una explicación detallada del proceso, los plazos y el enfoque que se dará a las obras o la administración de las subvenciones, que tendrán un promedio de 24,000 euros por vivienda. Las citas serán organizadas a través de las respectivas comunidades de propietarios.
Además, el equipo de dirección está considerando la posibilidad de asumir el 100% del costo total de cada conjunto de reformas, liberando a los beneficiarios del pago del 10% del monto inicialmente estipulado en la primera convocatoria de las ayudas.
Dentro de los propósitos del programa de rehabilitación se encuentra la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles, además de potenciar la accesibilidad para los usuarios, el estado de conservación y mantenimiento, el incremento de la seguridad de uso y la implementación de la digitalización en los edificios.
El conjunto de las labores se llevará a cabo en dos etapas, las cuales deberán encontrarse totalmente concluidas, tanto en lo que respecta a las viviendas como a sus respectivos entornos urbanos, para el 30 de marzo de 2026.