Investigación sobre aves migratorias en las Islas Columbretes

Investigación sobre aves migratorias en las Islas Columbretes

Castellón participa por vez primera en una investigación científico internacional sobre las aves migratorias en las Islas Columbretes.

 

El trabajo de anillamiento muestra el impacto del cambio climático y un notable descenso de la población de aves de paso.

El Consistorio de Castellón, mediante la Concejalía de Transición Ecológica, ha participado por vez primera en una investigación académica internacional que examina el comportamiento de las aves migratorias en el Mediterráneo a su paso por las Islas Columbretes. Los resultados del último ejercicio muestran un descenso de un treinta y cinco por ciento de la población de aves de paso en Columbretes. Esto es debido a las inclemencias meteorológicas extremas en el Centro de Europa la pasada primavera y apunta por esta razón. el impacto del cambio climático, pues las aves son consideradas bioindicadores del mismo.

Las Islas Columbretes participan desde mil novecientos noventa y cuatro en la campaña «Piccole Isole» que regula el Instituto Nacional de Biología de la Sevaggina de Italia y que forman parte diferentes entidades académicas de países europeos. El Ayuntamiento de Castellón es la primera vez que coopera en su desarrollo con el propósito de revisar la evolución de la biodiversidad de las islas e incidir en su cuidado.

El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha recordado que se trata de la primera participación del Consistorio y ha destacado la relevancia ambiental de las Islas Columbretes,

Sus diecinueve hectáreas constan de 8 figuras de protección. Desde Castelló debemos alardear más de la joya natural que tenemos.

Navarro ha presentado en conferencia de prensa el estudio al lado de Joan Castany, del Grupoo Au d’Ornitologia que ha llevado a cabo las campañas de anillamiento en Columbretes. Castany ha explicado,

En los trabajos de primavera de la última campaña se han identificado setecientos dieciséis individuos de treinta y cuatro especies. Se ha producido un descenso de un treinta y cinco por ciento a consecuencia de los capítulos pluviales en Alemania.

Además, ha señalado que la finalidad de esta campaña es fortalecer la proyección internacional de Columbretes y favorecer la divulgación de su riqueza ambiental.

Relacionados  Solicitan asamblea urgente en l'Alcora tras la sentencia que avala la planta de residuos

El estudio tiene como propósito estudiar el comportamiento migratorio de las distintas especies de aves migratorias y conocer el papel que juegan las islas como áreas de reposo de las aves a lo largo de su migración a través del Mediterráneo. En los veintiocho años que coopera Columbretes han pasado cincuenta y tres anilladores.