Los hechos delictivos ocurrieron desde finales del 2022 hasta el mes de agosto del 2023.
La Guardia Civil ha llevado a cabo la investigación de cuatro mujeres pertenecientes a la misma familia, señaladas como las presuntas autoras de catorce delitos de hurto en supermercados. Estas mujeres empleaban tácticas como el descuido, la distracción y el engaño a las empleadas para ocultar los productos sustraídos, tanto en los propios carros de la compra como en bolsas de «rafia» que llevaban consigo.
La investigación se inició a finales del mes de junio de 2023, después de recibir varias denuncias de hurtos que tuvieron lugar entre noviembre de 2022 y agosto de 2023. Estas denuncias fueron presentadas por el Servicio Jurídico de una empresa alimenticia en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cambrils (Tarragona). Los hechos delictivos ocurrieron en Alcossebre, específicamente en una tienda local.
Las mujeres sustraían diversos productos de los supermercados, abarcando artículos de alimentación, cosmética y hogar. En algunos de los hurtos, lograron llevarse una cantidad de productos valorados en más de mil euros.
Durante el desarrollo de las investigaciones, los guardias civiles descubren que en las localidades de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs se han producido hechos similares en supermercados de la misma cadena, también perpetrados por mujeres. Se encargan de gestionar las denuncias presentadas para agruparlas en una única investigación.
Como resultado de las diligencias realizadas, los agentes logran identificar a las mujeres bajo investigación y posteriormente emprenden la búsqueda y localización de las mismas. Por este motivo, el pasado 28-11-2023, se lleva a cabo la investigación de estas cuatro mujeres, de edades comprendidas entre los 23 y 44 años, por catorce delitos de hurto en supermercados. Cabe destacar que las mujeres tienen numerosos antecedentes policiales por delitos de la misma índole.
La actuación fue llevada a cabo por los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert, quienes presentaron las diligencias en el Decanato de los Juzgados de Vinaròs (Castellón).
La Guardia Civil hace hincapié en que dispone de un teléfono de emergencias, el 062, que está disponible las 24 horas del día para que los ciudadanos informen sobre cualquier incidencia o actividad sospechosa.