Al parecer, abandonó al animal enfermo cuando ya no podía explotarlo.
La Guardia Civil de Valencia está investigando a un hombre de 28 años acusado de abandonar a una burra enferma, que finalmente falleció en la localidad valenciana de Estubeny, según informó el Instituto Armado en un comunicado.
El incidente ocurrió a finales de marzo, cuando un ciudadano de Estubeny encontró a la burra (Equus Africanus Asinus) en condiciones higiénicas deplorables y visiblemente enferma.
El animal fue trasladado de urgencia por personal de una protectora concertada del Ayuntamiento e ingresado en un hospital veterinario, donde se constató su estado de desnutrición, deshidratación y pésimas condiciones higiénico-sanitarias.
La burra no podía mantenerse en pie y presentaba deformidades en los cascos de las cuatro patas. A pesar de los esfuerzos de los veterinarios, el animal falleció pocas horas después de su ingreso.
La investigación logró identificar al propietario del animal, descubriendo que había pasado por 11 explotaciones ganaderas en ocho municipios distintos de Murcia, Alicante y Valencia, sin que se cambiara oficialmente de titular.
Finalmente, los guardias civiles determinaron que el último propietario y responsable del abandono del animal, que resultó en su muerte, es un hombre español de 28 años, a quien se investiga por un delito de maltrato animal. Al parecer, abandonó al animal enfermo cuando ya no podía explotarlo. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Xàtiva.