Investigadores de la Universitat Politècnica de València trabajan en un sistema de Inteligencia Artificial de interpretación de datos genómicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares. Junto a la UPV, en su desarrollo participan también el IIS La Fe, INCLIVA, ISABIAL y la empresa Bionos Biotech, en un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).
Los avances de las últimas décadas en las tecnologías de secuenciación permiten conocer genomas individuales con tiempos y costes cada vez más reducidos. Hace 20 años se necesitaron esfuerzos titánicos de la comunidad científica para secuenciar el primer genoma humano. Hoy en día, se secuencian miles de genomas diariamente y esta es la base de medicina personalizada, que ayudará a diseñar el mejor tratamiento para cada uno interpretando correctamente la información que nos caracteriza como individuos únicos: nuestro genoma.
Descifrar ese lenguaje de la vida e integrar esta información junto con los datos clínicos de los pacientes es el siguiente paso para que la medicina de precisión sea una realidad en la práctica clínica. Y en ello trabaja un equipo liderado por el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universitat Politècnica de València.
Desde sus laboratorios, coordinan el desarrollo de una nueva herramienta que combina Inteligencia Artificial Explicable, Modelado Conceptual y Machine Learning para interpretar datos genómicos de pacientes y facilitar la prevención, diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.