La tortuga está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas.
La Guardia Civil de Valencia está investigando a un hombre de 62 años, residente en El Perellonet, por supuestamente poseer un ejemplar de Tortuga Mora (Testudo Graeca), una especie en peligro de extinción, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valencia, encargada de la vigilancia y protección del Parque Natural de la Albufera de Valencia, ha llevado a cabo diversas inspecciones en el área agrícola como parte de la operación Zahorí, con el objetivo de detectar posibles pozos, sondeos o captaciones ilegales de agua.
En el curso de estas investigaciones, los agentes han iniciado una investigación contra un hombre de nacionalidad española, residente en Catarroja (Valencia), por tener en su posesión un animal protegido sin autorización.
Los agentes confirmaron que este individuo tenía en su poder, sin autorización, un ejemplar hembra adulta de Tortuga Mora (Testudo Graeca), una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo de Especies Amenazadas.
Este hecho llevó a la inmediata confiscación del espécimen bajo cadena de custodia, siendo entregado al veterinario oficial del Centro de Recuperación de Fauna ‘La Granja’ del Saler para su correcta caracterización y evaluación de su estado de salud.
Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (Plan Tifies). Es por esta razón que se realizan de manera inmediata este tipo de investigaciones con el fin de detectar actividades delictivas relacionadas con la venta, comercio, intercambio y posesión de estos animales, sus partes o propágulos.
Después de realizar las verificaciones correspondientes, los agentes del Seprona confirmaron que la persona no contaba con autorización para la tenencia del ejemplar, por lo que iniciaron una investigación contra él como presunto autor de un delito relacionado con la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna de El Saler, donde se verificó su identificación y se le realizó un examen veterinario. En ese momento se observó que se encontraba en muy buen estado de salud.
La Testudo Graeca o tortuga mora está incluida en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. También está protegida por el Convenio de Berna y se encuentra en el Anexo A de CITES y en el Reglamento (CE) 1332/2005 de la Comisión, de 9 de agosto de 2005, que modifica el Reglamento (CE) N° 338/97 del Consejo sobre la protección de especímenes de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, el cual establece la absoluta prohibición de la captura de ejemplares salvajes. Las diligencias han sido entregadas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.