Jérica guarda un minuto de silencio por Emma

Jérica guarda un minuto de silencio por Emma

"Nos han arrebatado lo más sagrado, a una pequeña niña, la han dejado morir."

 

Familiares, amigos y vecinos de Jérica (Castellón) guardaron un minuto de silencio este sábado en memoria de Emma, la niña de 12 años que falleció por peritonitis y era vecina del municipio.

Nos han arrebatado lo más sagrado.

Lamentaron sus padres.

La convocatoria impulsada por la familia se llevó a cabo a las 11:00 en la plaza del Ayuntamiento y reunió a muchas personas que guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Emma y para que su muerte «no sea olvidada». También asistieron representantes municipales, incluido el alcalde Jorge Peiró.

Nos han arrebatado lo más sagrado, a una pequeña niña, la han dejado morir.

Dijo la madre de la niña visiblemente emocionada, en declaraciones a los medios. Denunció que la muerte de Emma fue «una negligencia muy grande». «No es justo, tengo todos los informes, la han dejado morir«, expresó.

Espera que el caso de Emma sirva para que «no suceda con otros niños». «No es justo ni hay derecho», agregó.

El padre también se expresó en la misma línea:

Vamos a darle espacio en todas las partes para que ninguna otra familia se rompa por esto y para que no vuelva a suceder algo así.

Pidió «ver lo que ha sucedido» y, si corresponde, «depurar responsabilidades» para que esta situación «no afecte a nadie más».

Además, indicó que la Conselleria de Sanidad se ha puesto en contacto con la familia, y la familia muestra disposición a reunirse con el conseller Miguel Mínguez.

Estamos dispuestos a aclarar todo, por nuestra salud y por todo el mundo.

Aseveró.

El abuelo de Emma, por su parte, lamentó que la familia «ha perdido lo más precioso que teníamos» y pidió que el caso de su nieta «sirva como un ejemplo para que algo así no vuelva a suceder».

Nunca vamos a olvidar esto en nuestras vidas.

Agregó.

También valoró que la administración ha dado «la respuesta correcta» y que la Conselleria de Sanidad ha estado dispuesta a ayudar a la familia. Sin embargo, pidió al conseller de Sanidad que «busque soluciones» y «haga lo que sea necesario para que algo así no vuelva a suceder». «Daría mi vida por mi nieta», añadió.

El alcalde, Jorge Peiró, expresó la «conmoción» de la localidad ante la tragedia y aseguró que los vecinos están «muy tristes» por lo ocurrido. «No estamos acostumbrados a ver este tipo de situaciones, están pasando por un mal momento y están muy afectados porque conocen mucho a la familia», dijo.

El alcalde, que recordó a Emma como una niña «muy alegre y vivaz», destacó que la localidad y sus vecinos se han unido a la familia en su dolor, por lo que se mostró «muy agradecido».

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación después de la muerte por peritonitis de la niña de 12 años, luego de que sus padres la llevaran varias veces a los centros de salud de Viver y al Hospital de Sagunto (Valencia), de referencia en la zona, sin que se detectara ni se realizaran pruebas para su diagnóstico, según denuncia la familia.

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, confirmó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell,

Como es natural, la Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación para aclarar los hechos detrás de la muerte de la niña, Emma.

El Ayuntamiento de Jérica, donde el padre de la niña es un edil, ha expresado profundo pesar por su muerte y convocó un pleno extraordinario en el que se decretó un día oficial de luto y se mostró solidaridad y condolencias hacia la familia de Emma.

Según informes, la familia ha denunciado públicamente una negligencia y considera presentar una denuncia sobre lo sucedido. Los padres explican que la niña estaba mal y tenía dolor abdominal, pero en dos ocasiones consecutivas en el centro de salud, la enviaron a casa, a pesar de que la madre mencionaba antecedentes familiares de apendicitis.

Después de que su estado no mejorara, la llevaron a Urgencias del Hospital de Sagunto, donde afirman que solo le realizaron un análisis y no una ecografía, a pesar de su dolor, y de nuevo la enviaron a casa. Al día siguiente, su estado empeoró y en el centro de salud de Viver, perdió el conocimiento y fue enviada al Clínico de Valencia, donde falleció antes de ser operada.