Para los profesionales que realizan turnos rotativos, la jornada de 35 horas se aplicará proporcionalmente.
La Conselleria de Sanidad propone una jornada semanal de 35 horas reales para el personal sanitario de la Comunitat Valenciana, según se ha informado en la mesa sectorial. La propuesta establece una jornada laboral de 35 horas semanales para el turno fijo diurno, que comprenderá desde las 8 de la mañana del lunes hasta el viernes a las 15 horas.
Esto permite conciliar la vida familiar y laboral y garantiza un descanso de 48 horas a la semana.
La propuesta representa una mejora con respecto a lo acordado anteriormente, que reducía la jornada anual en 11 días pero mantenía la semanal en 37,5 horas, sin considerar la conciliación familiar y laboral.
Conforme explica la Conselleria en un comunicado.
Para los profesionales que realizan turnos rotativos, la jornada de 35 horas se aplicará proporcionalmente, reduciendo la jornada anual a 1.512 horas al año.
La implementación de esta jornada se prevé a partir de enero de 2025, una vez que se cuente con el soporte presupuestario necesario y se haya negociado con los representantes sindicales.
El objetivo es evitar los problemas ocurridos con el acuerdo anterior, que carecía de presupuesto al no contar con el informe requerido de la Conselleria de Hacienda, tal como lo establece la Ley 1/2025 de la Generalitat de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, lo que lo hacía imposible de implementar.
El conseller, asimismo ha destacado, que la aplicación del acuerdo anterior requería la contratación de entre 1.600 y 2.000 profesionales sanitarios, «algo difícil de lograr debido a la escasez de personal en el sector de la salud». En la Comunitat Valenciana, existen cerca de 700 vacantes presupuestadas que no se pueden cubrir por falta de personal disponible.
Por otra parte, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, UGT, CSIF e INTERSINDICAL VALENCIANA) han llamado a una concentración programada para el 27 de noviembre en las inmediaciones de la Conselleria de Sanidad. Esta acción se debe al incumplimiento del acuerdo firmado el 8 de marzo que establecía una jornada laboral de 35 horas semanales y otras medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales del personal y fortalecer la sanidad pública para comenzar en 2023. .