Con el encuentro se pretenden visibilizar los delitos de odio dirigidos a pobreza, migración y colectivo LGBTQ+.
El acontecimiento, que se festejará el domingo día treinta de octubre en La Casa del Mar de Castellón, plantea 3 mesas de discute durante toda la jornada, que van a contar con la voz de especialistas.
“Realidades” se presenta como un acontecimiento lúdico y familiar que, en su extensa programación –de 8:30 a 23:00– prevé talleres infantiles y juveniles, yoga, actuaciones musicales en riguroso directo y un espectáculo drag
La Diputación de Castellón, con la cooperación de Respira Comunicación, organiza el domingo próximo treinta de octubre “Realidades”, un encuentro para visibilizar y meditar sobre los delitos de odio que se cometen frecuentemente en los ambientes de pobreza, migración y dirigidos cara el colectivo LGBTQ+. La Casa de la Mar acoge una jornada que, aparte de sensibilizar y aportar datos sobre un inconveniente que lejos de desaparecer, está al alza y que amenaza la buena convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, busca soluciones.
Como explicó Patricia Puerta, vicepresidenta de la Diputación de Castelló y Diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, en el acto de presentación de “Realidades”,
El acontecimiento busca concienciar a la sociedad castellonense sobre las diferentes realidades sociales con las que se convive y frenar los alegatos de odio.
“Realidades” se presenta como un acontecimiento lúdico y familiar que, en su extensa programación –de 8:30 a 23:00 horas– prevé talleres infantiles y juveniles, yoga, actuaciones musicales en riguroso directo y un espectáculo drag. Mas el grueso de la jornada se concentra en 3 mesas de discute, cada una de ellas concreta de los delitos de aporofobia, racismo y fobia cara el colectivo LGBTQ+.
Proyección de cortos y visibilidad
La primera mesa de discute, que empezará tras la apertura institucional a las 10:00 horas, se centrará en la “Pobreza en la provincia de Castellón”. Para ilustrar esta realidad se proyectarán los cortos #Contralapobreza, de EAPN ES (European Anti Poverty Network España) y “Yo no soy trapacero” de la Fundación Secretariado Gitano. En esta mesa participan Nuria Tendeiro, directiva de la red EAPN CV (European Anti Poverty Network Comunitat Valenciana); Kilian Zaragozá, CEO y creador de la plataforma NARIA (Nadie Sin Su Ración Diaria) y Francisco García Carmona, suboficial mayor de la Guardia Civil de Castellón.
En palabras de Kilian Zaragozà ,
El acontecimiento es una ocasión ideal para exponer de forma crítica, por parte de especialistas del ámbito y voces autorizadas, la situación de pobreza que se vive en el todo el país. Mas lo que es en especial positivo es que se pondrán sobre la mesa soluciones, que las hay, para mitigar estas situaciones de crisis y pobreza. Cada vez hay más empresas prestas a aportar soluciones nuevas y válidas para digitalizar y optimar recursos y, por último, para conseguir la inclusión social y ver los índices de pobreza más reducidos.
La Migración en Castellón
La segunda mesa, a las 11:30, debatirá en torno a “La Migración en Castellón” e incluirá la proyección del corto documental “Guiones sin papeles” dirigido por Noureddine El Attab y producido por el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad-Ajuntament de Castelló.
Esta vez, participarán Valentina Lema, mediadora Intercultural del Negociado de Convivencia Social e interculturalidad-Ajuntament de Castelló; Andrea Revert, técnica del Proyecto Incidentes discriminatorios/delitos de odio en ACCEM, una ONG que trabaja para progresar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables y Alfonso Aranda y Diego Ángel Heredia, guardias civiles pertenecientes a EDATI, el equipo de atención al inmigrante de la Guardia Civil.
Esta mesa va a contar asimismo con la moderación de Romary Vaamonde, CEO de El Telar, asesoría de innovación social. Como explica Vaamonde, con formación en Estudios Internacionales de Paz, Enfrentamientos y Desarrollo,
Lo primordial que he detectado es la necesidad de diálogo real, más allá de las visiones fragmentadas de la solución, en la que cada instancia compite con el protagonismo de dicha solución.
Vaamonde resalta la necesidad de “encontrarse en espacios recurrentes en los que se edifiquen soluciones de forma colaborativa”.
Estas dos primeras mesas de discute proseguirán una estructura afín. Primeramente, se hará una radiografía de la actual situación en la provincia de Castellón para, posteriormente, mostrar propuestas cara la sociedad sobre de qué forma combatir y disminuir al mínimo los delitos de odio. También, va a haber espacio para establecer sinergias e ideas entre las personas participantes en mesa y turno de preguntas y escucha directa a los y las asistentes.
Visibilizar al colectivo LGTBQ+
A las 18:30 horas se va a abordar la tercera y última mesa de discute, con la visibilización del colectivo LGBTQ+. Se proyectará el corto documental “Better Days”, de Fran Herrero y como charla/entrevista, Josemola, periodista, escritor y maestro de estudios LGBTQ+ charlará con Nerea Flores Gómez, estilista y persona que ha vivido en primera persona las consecuencias de las manifestaciones de odio. La mesa va a contar, además de esto, con las aportaciones de Diego Morente, Policía Local en la Unidad LGBTQ+ de Castellón, que lanzará luz sobre de qué forma, desde la sociedad podemos contribuir a suprimir estas situaciones.
Josemola apunta,
En pleno discute sobre la ley trans, la empatía es más precisa que nunca por el hecho de que cuando le negamos la identidad a mujer trans, no solo somos mal educados, sino estamos promoviendo el odio. Esto es, estamos contribuyendo al incremento de los delitos de odio; en concreto un seis con ocho con respecto a dos mil diecinueve, conforme el Ministerio del Interior. A que se insulte, a que se agreda y que se asesine a personas trans por el mero hecho de existir.
Conforme sus organizadores “Realidades” es un encuentro abierto a la ciudadanía, con independencia de la edad, que invita a conocer a las personas con las que convivimos, la única forma de combatir los alegatos de odio.