Los representantes autonómicos se preparan para participar en la competición nacional 'SpainSkills 2024', que se celebra en Madrid del 9 al 13 de abril.
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Formación Profesional, ha coordinado en Benicàssim un encuentro entre los 35 estudiantes de Formación Profesional que conforman el equipo representante de la Comunitat Valenciana en el campeonato nacional Spain Skills 2024.
Spainskills es un evento que destaca la calidad de la formación profesional en España y establece una red de colaboración entre administraciones, instituciones educativas, empresas y organizaciones profesionales.
A través de esta competición, se fomenta el intercambio de información y la actualización tecnológica necesaria para que el sistema educativo pueda adaptarse a las cambiantes necesidades laborales de diversos sectores productivos.
La jornada de convivencia, organizada por la Conselleria de Educación y que se lleva a cabo los días 26 y 27 de febrero, tiene como objetivo fortalecer la cohesión entre los miembros del equipo autonómico formado tras la competición del año pasado en València.
Este equipo está compuesto por 35 jóvenes de 25 centros educativos de la Comunitat Valenciana (22 públicos y tres concertados), siendo nueve de la provincia de Alicante, tres de la de Castellón y trece de la de Valencia.
Desde su formación, la selección autonómica ha estado preparándose para la competición nacional, que se llevará a cabo en Madrid del 9 al 13 de abril.
Un equipo de personal docente, actuando como coordinador técnico, ha sido responsable de la planificación, desarrollo y seguimiento del plan de formación para estos estudiantes de Formación Profesional.
La selección autonómica participará en 29 modalidades oficiales, que incluyen, entre otras, Atención Sociosanitaria, Diseño de Juego y Animaciones 3D, Jardinería Paisajística o Sistemas Robóticos Integrados. Además, representarán a la Comunitat Valenciana en dos modalidades de exhibición: Robótica Colaborativa y Cloud Computing.
En este contexto, la competición de habilidades se convierte en una herramienta para mejorar la calidad de la Formación Profesional, atraer nuevos estudiantes a diversas especialidades de FP de Grado Medio y Superior, y fomentar el debate sobre la evolución de los estándares profesionales, la calidad y la innovación en diferentes sectores productivos.
Esta iniciativa se alinea con el décimo objetivo temático del Fondo Social Europeo para la inversión en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, contando con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.