CSIF analiza la implantación de la Enfermería Escolar en sendas jornadas con alumnado de la UJI y el CEU en Castellón.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha participado en unas jornadas dedicadas a analizar la situación actual y el futuro de la implementación de la Enfermería Escolar tanto en la Universitat Jaume I como en el campus castellonense de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Por un lado, hemos participado en la IV Jornada Interprovincial de Enfermería Escolar, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, para analizar la situación actual de esta figura junto a profesionales de Enfermería, expertos en salud escolar, estudiantes y representantes de instituciones y autoridades académicas.
Explicaron desde CSIF. Además, también abordaron este tema con los estudiantes de último año de Enfermería en la Universidad Cardenal Herrera-CEU.
En ese sentido, desde el sindicato han pedido medidas para acelerar el proceso de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CSIF en Les Corts para exigir la presencia de profesionales de Enfermería en todos los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana.
Aunque el parlamento valenciano admitió el procedimiento en marzo de 2022 y el sindicato logró impulsar la iniciativa con más de 15.000 firmas de respaldo, debido a la convocatoria electoral, el período de sesiones se cerró sin que se votara la propuesta. Esta iniciativa permitiría generar una oferta potencial de contratación de 3.694 profesionales de Enfermería en la Comunitat Valenciana.
Detalló CSIF.
Asimismo, recordaron que «es la primera vez en España que un sindicato ha logrado impulsar con éxito una Iniciativa Legislativa Popular de esta magnitud y cumplir con todos los trámites para someterla a votación en un parlamento regional». Por lo tanto, solicitaron «medidas urgentes para que, una vez que se reanuden las sesiones, se aborde esta propuesta que permitirá que todos los estudiantes de la Comunitat dispongan de profesionales sanitarios en sus propios centros educativos, mejorando así tanto la atención y el cuidado en caso de incidentes, como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en el ámbito escolar». Concluyen.