El alcalde de Vila-real advierte que las acusaciones quedan desacreditadas por los hechos constatables que explica en el comunicado adjunto.
El alcalde de Vila-real (Castellón), José Benlloch, a través de un comunicado oficial ha querido poner de manifiesto las siguientes declaraciones.
Conocido el comunicado emitido en el día de hoy por Compromís per Vila-real respecto a la renuncia al acta del concejal Javier Serralvo, es fundamental aclarar lo siguiente:
1) Las declaraciones formuladas en el comunicado en vídeo publicado por Compromís per Vila-real son del todo desafortunadas e irresponsables a todos los niveles.
2) Se acusa a esta Alcaldía-Presidencia de falta de transparencia y de no haber actuado conforme a la diligencia que sería exigible en un responsable público. Acusaciones que quedan desacreditadas atendiendo a los hechos constatables, que son los siguientes:
• El 5 de agosto de 2023, familiares de Javier Serralvo, dada la indisponibilidad del concejal de hacerlo personalmente, comunican vía telefónica que ha sufrido un accidente de moto en el que no se han visto implicados otros vehículos y que se encuentra hospitalizado en el Hospital Universitario de la Plana, donde se le están practicando pruebas neurológicas e intervenciones quirúrgicas en tabique nasal y boca.
• En los días posteriores, nos preocupamos por el estado de salud del edil, atendiendo en todo momento a las prescripciones médicas de reposo y tranquilidad para favorecer su pronta recuperación y a la espera de conocer el resultado de las pruebas neurológicas que le han practicado.
• El 24 de agosto de 2023, el concejal Javier Serralvo recibe notificación del juzgado de la apertura de investigación sobre este accidente. Ese mismo día, lo comunica a la Alcaldía y el alcalde, hablado también con el propio concejal, dicta decreto mediante el cual le revoca las competencias por motivos de salud y por el principio de precaución de lo que se pueda derivar de la investigación en curso, siendo conscientes que el concejal no tiene, en ese momento, conocimiento del contenido de las diligencias de investigación que se le están practicando.
• El 1 de septiembre, y tras insistir el abogado del concejal a los juzgados de Nules para acceder al expediente y poder valorar la documentación, obtiene las diligencias en las que, por primera vez, tiene conocimiento de que diligencias referidas a un presunto delito contra la seguridad vial. Documentación que comunican para conocimiento de la Alcaldía. En ese momento, se le recomienda al concejal Javier Serralvo, y dado que el acta de edil es personal, que lo mejor para sí mismo, para la institución municipal y para garantizar el derecho de defensa que toda persona ostenta en un Estado de Derecho, presente su renuncia al acta de concejal. Serralvo conviene en esta decisión, que se hace pública en el día de ayer.
3) Ante la acusación falsa de malgastar dinero público pagando el salario a un concejal sin delegaciones, la normativa es clara al respecto, de manera que desde el día de la revocación de competencias hasta el momento de la renuncia efectiva se descontarán de la nómina las cuantías que correspondan, de acuerdo con la Ley.
4) En relación a la acusación falsa de desatender las Concejalías de Deportes y de Bienestar Animal durante la convalecencia del concejal Javier Serralvo en los días transcurridos desde su accidente hasta la revocación de competencias, los departamentos municipales han estado convenientemente atendidos tanto desde la propia Alcaldía como por el teniente de alcalde Xus Madrigal, en todas aquellas cuestiones necesarias, atendiendo además a que se trataba de periodo vacacional.
5) Lamentamos el uso político en una cuestión como esta, con acusaciones infundadas y sin criterio.
6) Estamos demasiado acostumbrados a este tipo de actitudes, que no nos van a hacer perder de vista nuestra obligación y responsabilidad, que es trabajar por Vila-real y por todos los y las vila-realenses.
Concluye.
Te puede interesar:
Compromís per Vila-real exige explicaciones sobre el salario público de Javier Serralvo