El Centro Sénior de Vida Activa y Saludable acoge un evento que reúne a jóvenes y mayores de Castellón para promover las relaciones intergeneracionales.
El Centro Sénior de Vida Activa y Saludable de Castellón (CEA) conmemoró el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones este jueves. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del gobierno municipal, a través de la concejalía de Gente Mayor, de promover relaciones intergeneracionales en la ciudad, con la colaboración del CEA y la Universitat Jaume I.
La concejala responsable, Clara Adsuara, explicó,
Con esta jornada buscamos fomentar que jóvenes y mayores compartan tiempo juntos, compartiendo sus vivencias, experiencias y habilidades. Los mayores tienen mucho que ofrecer.
Además, añadió: «Desde el gobierno, contamos con ellos en nuestra visión de convertir a Castellón en una ciudad más amigable para los mayores».
En esta jornada intergeneracional participaron jóvenes y mayores de diversas asociaciones, así como profesores de la Universitat Jaume I y del instituto Francesc Ribalta, trabajadores sociales, integradores sociales y una psicóloga del Centro para mayores Columbretes, entre otros.
Durante el evento se presentó el proyecto Intergenic, dentro del programa Erasmus +, liderado por la UJI y en el que participa el Ayuntamiento de Castellón. Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo,
Desarrollar un marco educativo para el aprendizaje intergeneracional en apoyo de las transiciones digital y ecológica de la Unión Europea.
Los países participantes en este programa son España, Chipre, Bélgica, Rumanía, Austria, Grecia e Irlanda. La concejala concluyó: «Con este proyecto buscamos fomentar la participación social de jóvenes y mayores».
Además, se llevó a cabo una mesa redonda en la que los ponentes discutieron sobre la intergeneracionalidad y los efectos que pueden tener acciones de este tipo en jóvenes y mayores, y se presentaron tres ejemplos de proyectos de buenas prácticas intergeneracionales.